miércoles, 23 de febrero de 2011

El misterioso Bill Quick

El enigmático Bill Quick, hijo de norteamericano y venezolana, aterrizó en Madrid en 1971. Tocaba la guitarra y vendía en el rastro cinturones de cuero que fabricaba. La amabilidad de los españoles de aquella maravillosa época cautivó a Bill e inspiró su futura obra. Contactó con el productor Alain Milhaud que inmediatamente captó su talento, por lo que seguidamente Bill reclutó a varios de los mejores músicos del momento como Salvador Domínguez y Chema Pellicó, ex Cerebrum; Rafa Gálvez, que más tarde acompañaría a Vainica Doble; Frank Rojas del grupo Sangre o Jess Lam de Jess & James; en total fueron once músicos. El resultado resultó ser el inencontrable vinilo Maravillosa gente. Introspectivo y genial, fue únicamente editado en España y posteriormente en Brasil. El artista creó una obra soberbia, preciosa, colosal, perfecta para exteriorizar el sentimiento melódico de los que amamos la buena música. También ha escrito un libro titulado Aventuras de un Don Nadie y está por salir el segundo. Sigue las ideas del hindú Nisargadatta Maharaj. A través de este enlace podéis deleitaros con el tema Beautiful People, una de las joyas del íntimo Lp Maravillosa gente, que tengo la suerte de poseer.

martes, 22 de febrero de 2011

Aire cálido de abril, el infravalorado trabajo de Alameda

Gran Lp el tercer trabajo del grupo de rock andaluz Alameda, Aire Cálido de abril, de 1981. Para mí, sin duda alguna, su mejor obra pese a que la crítica lo tortura una y otra vez. Es más, el propio grupo comenta que es un lanzamiento más bien flojo. Será porque mezclan magistralmente el rock urbano con el sinfónico. Yo me reafirmo, su mejor trabajo. En mi Facebook tenéis un ejemplo con la canción Puente azul. Y aquí otro con un tema instrumental, El portil. Además, he encontrado un comentario muy acertado de Laura M, que derrumba de un plumazo la opinión de Julián Molero, crítico de La Fonoteca, web especializada en música española.

lunes, 21 de febrero de 2011

El subconsciente de González González

Esta colosal instantánea de Javier Alonso de Diario de Almería, refleja una jugada que nunca debió producirse. Gracias a la decisiva intervención del colegiado González González, parcial y medio gallego, el Deportivo terminó con once jugadores y logró el tanto de empate, en el que vemos con claridad que Alves está desafortunado, fuera del tiempo reglamentario. Aquí, mi artículo de opinión publicado en Diario de Almería.

jueves, 17 de febrero de 2011

Europe, una gran banda de rock

Bueno, ha llegado la hora de revindicar a uno de los grupos de rock más criticados de la historia: Europe. La banda sueca lleva con penitencia el repentino éxito provocado por el archiconocido himno que sonó hasta la saciedad. Todavía recuerdo aquella tarde de verano cuando escuché por primera vez The final countdown, en el mítico programa de rock del Pirata. La prometedora banda sueca de hard rock melódico, que acababa de lanzar su tercer trabajo al mercado, realizó por pura casualidad un hit que le marcó de por vida y, en cierta manera, evitó que relucieran otros grandes temas que compusieron antes y después. Sin ir más lejos su siguiente Lp, Out of this world, fue extraordinario, una obra maestra. No obstante, tras otro Lp más, se disolvieron en busca de nuevos horizontes. Tres de sus componentes (la base rítmica) demostraron su valía al ingresar en el grupo del mítico bajista y cantante Glenn Hughes, ex Deep Purple, entre otros. El guitarrista John Norum combinaba discos en solitario con colaboraciones de altura, mientras que el cantante, Joey Tempest, publicó varios discos introspectivos de alta calidad. El tiempo pasó y un día decidieron volver a rockear duro, como todos los rockeros ya sabíamos, a diferencia del público más o menos cultivado, que siempre vio a Europe como una banda de usar y tirar. Nada más lejos de la realidad. Como ejemplo, la canción principal de su nuevo trabajo, Last look at eden, y un directo de su regreso en el 2004 titulado, Start from the dark, toda una declaración de intenciones. Es digno de ver cómo se conservan en perfecto estado todos los componentes originales de la banda, tras 25 años de aquel bombazo. Para ratificar todo lo expuesto, doy fe de la calidad de un grupo que, en cinco ocasiones, he tenido la suerte de ver en directo.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Ñu y Jethro Tull, tan similares, tan diferentes

Los vínculos entre Ñu y Jethro Tull saltan a la vista. José Carlos Molina, alma máter del grupo español, no puede negar la influencia que tiene de la banda británica, la cual antecede a la suya, si bien en ningún caso se puede considerar una imitación. De hecho, mi acercamiento hacia ambas formaciones llegó de manera independiente, sin reparar en sus similitudes. El primer Lp que escuché de Ñu, "A golpe de látigo", me dejó huella, nunca mejor dicho. Largos y elaborados pasajes, dulcificados por la mágica flauta de José Carlos Molina. Con Jethro Tull, la primera experiencia fue igualmente satisfactoria. A la banda de Ian Anderson la he visto en directo en un par de ocasiones. La primera en Granada, al aire libre, en un marco incomparable; la segunda en el Auditorio de Almería, la noche del 19 de mayo de 2007. Sí, sí, aquella tarde ascendía la UD Almería a primera división. ¡Menudo dilema! Al final todo salió bien, presencié el histórico ascenso, vi el extraordinario concierto y luego llegué a tiempo a la celebración, justo cuando el autocar descapotable del equipo se aproximaba a la Plaza Circular. Sin duda alguna, fue uno de los días más felices y completos de mi vida.


domingo, 13 de febrero de 2011

La conexión entre Julio Verne y Rick Wakeman

La novela de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra, me apasiona. Y la creación musical inspirada en dicho relato la compuso y la interpretó Rick Wakeman, posiblemente el mejor pianista y teclista de la historia del rock. Realizó dos obras extraordinarias, Journey to the centre of the earth en los años setenta y otra más reciente, Return to the centre of the earth. La primera de ellas obtuvo un éxito sin precedentes. La última es otra joya, con colaboraciones muy importantes como podréis ver en el primer video de presentación. En el segundo, Wakeman interpreta una de las canciones del primer trabajo en una actuación de los noventa. En el precioso tercer video, se puede contemplar la orquestada actuación de la época (1975) mezclada con imágenes de la película. ¡No os perdáis la famosa capa de Wakeman! Por cierto, la Academia de Danza Adagio dedicó una de las dos partes de su XVI Festival a la magnífica novela de Verne, escogiendo precisamente Return to the centre of the earth, que sirvió de base musical a las coreografías. Aquí una imagen, que vale más que mil palabras.



jueves, 10 de febrero de 2011

Dueño del sol, una gran canción de Los Puntos

Los Puntos, ese gran grupo de Almería que lloró por Granada. Lo cierto es que compusieron buenas canciones, archiconocidas, pero yo prefiero varias de las que se recopilan en su Lp "Oriental" de 1977, y en concreto la más rockera y agresiva, "Dueño del sol", que desde aquí podéis escuchar. Dicho tema se publicó en 1976, en el single "Tierra cristiana". El precioso jpg que ilustra este post, proviene de un estupendo blog dedicado al grupo de Cuevas del Almanzora.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Demi Lovato, una rockera para los peques

¿Os gusta el rock? ¿Desearíais que vuestros hijos o hijas siguieran vuestra estela? ¿Todavía no han pasado de los 12 años? Una recomendación: a través de Disney Channel podréis cumplir vuestro objetivo con más facilidad. Una de las estrellas del famoso e influyente canal, Demi Lovato, es una rockera empedernida y lo demuestra en sus trabajos. Canta muy bien, compone sus canciones y lo hace con éxito, sobre todo en Estados Unidos. En sus conciertos suele llevar camisetas de los grandes del rock como Kiss, Mötley Crüe o Bon Jovi. Hasta ahora, a mí me funciona el "experimento".

domingo, 6 de febrero de 2011

Ha muerto Gary Moore

Acabo de enterarme de la muerte de Gary Moore. Tremenda noticia. Recuerdo mi primera adquisición del norirlandés. Fue un cassette pirata comprado en un mercadillo de Hastings, en Inglaterra. Apenas lo conocía, pero el vendedor me dijo que el concierto que me llevaba era excelente. Y así fue, todavía lo conservo. Este genial guitarrista y compositor, se mostró esquivo al encuentro con sus admiradores en su único concierto en el Auditorio de Almería, pero la perseverencia de unos pocos, capitaneada por mi amigo Dioni Godoy, tuvo sus frutos. Nos firmó en mi CD de su primer trabajo y le intenté describir en pocos segundos las bondades de Almería. Descanse en paz junto a su hermano del alma Phil Lynott. Antes de acostarme, escucharé su gran LP de 1987 "Wild Frontier" en su honor.


Alegría contenida

Aquí, mi opinión sobre la importante victoria de ayer, publicada en Diario de Almería.

viernes, 4 de febrero de 2011

Eliminación de TVE/50 años (antiguo Canal Nostalgia)

Hace varios años que desapareció el Canal Nostalgia. Se dedicaba a desempolvar los archivos de TVE. Con la llegada de ZP aparecieron las primeras dificultades. Después lo reconvirtieron en TVE/50 años con toda la intención del mundo, como era la de acabar con una programación que nos recordaba buenos momentos, pese a que algunos intentan convencernos de que todo fue oscuro, sombrío, como en los países comunistas. Este pobre diablo respondió en un reciente programa a la pregunta de un indignado telespectador. Y es que no sabía que el Canal Cultura iba a ser eliminado antes de nacer. Quizás porque pensaban incluir los archivos de TVE sufragados con el dinero de nuestros padres. Por esa misma razón tenemos derecho a disfrutar de aquellos programas que ahora nos ocultan. A modo de ejemplo, en varios países europeos ya han digitalizado todo su archivo para que pueda ser visto por internet (BBC).

jueves, 3 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

Fishbone - Freddie's Dead

Fishbone, una banda original. Hace 12 años, los vi en un set acústico en la ya desaperecida mega tienda Tower Records, en Picadilly Circus, Londres. Al final de la actuación pude conversar con Angelo Moore, su cantante, todo un "frontman". Por la noche, también disfruté con ellos en el Brixton Academy londinense. Esta banda americana de Los Angeles, mezcla con suma inteligencia Ska, funk, hard rock, soul...