lunes, 31 de diciembre de 2012

Ruinosa Navidad


 Mi artículo, ruinosa Navidad, publicado en Diario de Almería:

Los jugadores profesionales del fútbol español ya entrenan de nuevo. Sí, unos trabajadores tan privilegiados y con una carrera tan corta, se han tomado unas vacaciones de Navidad cuando más beneficios podrían haber generado. No sé de quién será la culpa, pero se incurre año tras año en un enorme contrasentido. Mientras, los anglosajones logran una interesante rentabilidad económica; fijémonos en lo que proyectaron para estas fiestas: en la Premier League inglesa, partidos el día 26 (Boxing Day), el 29 y mañana, día de año nuevo, con la celebración del primer choque a las 16:00 horas, en el que participa el Manchester United. El que sabe, sabe.Y si cruzamos el charco nos topamos con la NBA, prototipo del beneficio y de la competencia sostenible. En estas fechas sus jornadas se multiplican, haciendo especial hincapié en el día de Navidad. Incluso se establecen unas estadísticas exclusivas para tal fecha, aparte de programar con antelación los encuentros más atractivos. A eso se le denomina marketing y rentabilidad. Los actores deben acatar las normas como artistas privilegiados que son, ¿o es que trabajar en Navidad es algo excepcional? Que se lo pregunten a hosteleros, taxistas, enfermeros, cuerpos de seguridad, etcétera. Dicho esto, lo que nos atañe es la vuelta al trabajo de nuestra plantilla, que ayer se produjo. Podría haber movimiento en el mercado de invierno, pero lo más determinante sería el cambio de mentalidad del técnico. Si Gracia dejara de echarle un pulso a la lógica se evitarían episodios como el de Ulloa, que no ha sabido manejar con habilidad y que va a provocar la salida del argentino al fútbol inglés. Si definitivamente el delantero abandona el club, ojalá que no le echemos de menos, pero si lo hacemos, me acordaré de alguien. Como el presidente advirtió, si no se asciende en esta temporada el perjuicio económico será mayúsculo. Yo todavía confío en Javi Gracia, pero si no cambia de mentalidad, lo que habrá que cambiar rápidamente es de técnico. 


sábado, 22 de diciembre de 2012

Una postura inmovilista


Mi artículo, una postura inmovilista, publicado en Diario de Almería:

Comentaba Alfonso García en los prolegómenos del choque que el ascenso era vital en esta temporada, sobre todo por el bien de la economía del club. Pues me temo que podemos empezar a temblar con la actitud timorata e inmovilista de Javi Gracia. Jugando en casa no se pueden permitir una serie de decisiones que están llevando a abandonar una posición que, por plantilla y calidad, su equipo debe ocupar. Si comenzamos por la línea defensiva, Raúl García sigue contando con la confianza del técnico por pura inercia. Lamentablemente, todo el peligro de los contrarios suele venir por su banda. Mientras, Christian está totalmente restablecido en la grada. Si saltamos al centro del campo, anoche nos encontramos a dos medios centros defensivos para jugar en casa, no frente al Barça, sino contra el Alcorcón. Corona y Casquero, creativos ellos, en el banquillo. Y para rematar la faena, una vez más, Ulloa de suplente. Un lujo innecesario. Así no se le ayuda al argentino a centrarse en el Almería, que es lo que realmente nos importa, porque a buen seguro que lo necesitaremos. Por lo tanto, o cambia de mentalidad Javi Gracia y se lanza al ruedo, o el presidente sabrá si le conviene mantener a un entrenador que conforme pasan las jornadas se vuelve más y más conservador, en este caso en perjuicio de nuestro club. Tiempo tiene el técnico para pensar y el presidente para escuchar, reflexionar y tomar una decisión. Por último, quisiera referirme a la Junta de Accionistas que se celebró antes del choque, a la que acudí como accionista de la entidad. El club la anunció muy tarde en su web y se especificó en la misma que la Junta se fijó con anterioridad al horario del partido ante el Alcorcón. ¿Quién tuvo entonces la feliz idea de escoger tan señalada fecha? El día que el club nos muestre una organización tan eficaz como su gestión deportiva, el mundo será un lugar más acogedor tras semejante acontecimiento.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Imparcialidad


Mi artículo, imparcialidad, publicado en Diario de Almería:

Considero que desde mi posición actual en esta columna, el punto de vista que debo argumentar tiene que ser el más ecuánime posible. Si no, primero me engañaría a mí mismo y, por ende, a mis estimados lectores. Nadie puede negar que el Almería fue claramente perjudicado, pero de ahí a obviar los errores arbitrales que nos beneficiaron, así como el pésimo juego de la segunda mitad, media un abismo. El conjunto de Javi Gracia ganó a los puntos en la primera parte, por momentos se pareció al equipo que dominó de cabo a rabo en Huelva, y de hecho logró dos tantos válidos, pero nadie se quiso acordar del claro penalti que comete Silva sobre Powel antes de la consabida polémica, y de la agresión de Esteban tras los goles mal anulados. Por lo tanto, empecemos por ahí; y que nadie piense que no deseo la victoria de los nuestros, porque como señalé antes intento ser lo más justo posible. De lo contrario, al destacar solamente la torpeza del linier y el buen juego de los nuestros en determinados momentos del choque, actuaría como un mal padre con su hijo mimado. Además, los típicos desaciertos de nuestro técnico también cuentan y hay que mencionarlos, si es que queremos mejorar en el futuro con el fin de volver a puestos de ascenso directo. Dicho esto, algo quedó claro: el Almería no es inferior a ningún conjunto de la categoría. No es como en la pasada temporada cuando nos superaban con creces, mínimo, tres o cuatro equipos. Eso sí, Gracia no sabe sacarle el máximo jugo a la plantilla. Se empeña en determinados jugadores y en defenestrar a otros, siendo el ejemplo más flagrante el de Ulloa, que ingresó en el terreno de juego a falta de un cuarto de hora, parece ser que por la lesión de Verza. Actuando así con el argentino, no lo tendremos en buena disposición cuando más lo necesitemos. Una última consideración: ¿A qué espera el club para anunciar en su web la Junta de Accionistas? Seremos pocos los que acudimos, pero por esa razón merecemos el máximo respeto.


domingo, 9 de diciembre de 2012

Titulares por dinastía


Mi artículo, titulares por dinastía, publicado en Diario de Almería:

Según Javi Gracia, el encuentro ante el Lugo era el más importante del año. Yo nunca supuse que un próximo triunfo ante el Elche, al que privaríamos de sumar tres puntos, amén del gol average, pudiera tener menos trascendencia. Con ese desacertado punto de vista encaró el partido nuestro técnico, que alineó inicialmente a los extremos Calvo y Aarón, por simple dinastía. Ambos llevan varias jornadas perdidos, pero ayer tenían una decisiva misión: ensanchar el campo y crear peligro por las bandas ante un contrario muy ordenado. Pero hete aquí que como se preveía, la pareja estuvo nefasta. ¿Cuántas acciones de peligro protagonizaron por sus bandas? Quizá una en la primera mitad, porque siempre lo intentaron por el centro. Ahí estuvo el quid de la cuestión, en las escasas oportunidades a nuestro favor. Mientras, Gracia optó por Ulloa en vez de solventar primero esa sangría, porque se demostró la inútil presencia del argentino sin una asistencia en condiciones. Más tarde, fue sustituida la estéril pareja, pero el partido ya corría por los derroteros que marcó el Lugo. Aun así, Abel creó cierto peligro en menos de diez minutos. Más vale que Gracia se autoimponga el máximo, como volvió a exigir a sus jugadores. Por otra parte, me preocupa que integrantes del filial como Azeez se encuentren en tierra de nadie, sin gozar de minutos ni en el primer equipo ni en el filial. En cualquier caso, algo se está haciendo bien en nuestras bases, porque el jueves el equipo juvenil obtuvo un histórico triunfo y liderato en Sevilla. Por desgracia, la nula información de la proeza otorgada en nuestra web, contrastó con el tratamiento, con crónica e imágenes, que le dispensó la web del Sevilla. Esa hazaña, no puede ni debe ser omitida por una entidad profesional como la nuestra. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

La posesión cayó en el olvido

Volvemos a caminar por un sendero peligroso. La forma de vencer a un grupo de chavales que descenderán a Segunda B no me gustó, al igual que sí me convencieron los partidos ante el Recreativo y el Murcia. El análisis del choque de ayer, en mi artículo publicado en Diario de Almería:
 
El postrero tanto de Soriano no debe esconder las carencias de un equipo que tras el enfrentamiento ante el Lugo va a testar sus posibilidades reales. Así lo reconoció Javi Gracia después de esbozar una sonrisa al término del choque. No era para menos, porque ayer nos enfrentamos a un rival que fue una madre en defensa y que se reveló como una banda de jóvenes jugadores con el marchamo de entidad poderosa. Aun así, nos embotellaron durante gran parte de la segunda mitad. Que lo provocara el pasado jueves un señor equipo como el Celta tiene su explicación, pero lo que hiciera el Racing preocupa si tenemos en cuenta el calendario que se nos viene encima. Eso sí, lo del trencilla fue de chiste. La señalización de los dos penaltis, con tarjetas amarillas incluidas, denota que el manchego Arcediano Monescillo no interpreta correctamente el fútbol porque es probable que ni siquiera tuviera la noble vocación de arbitrar, sino que sería el más torpe de la clase y lo pusieron a pitar. Igual lo más redondo que ha visto son molinos de viento. Pero volviendo a lo nuestro, habría que incidir en un aspecto clave que trajo bajo el brazo Javi Gracia y que se perdió por el camino tiempo ha: la posesión del esférico. El demandado Casquero ya juega, pero desde mi punto de vista se abusa en las alineaciones de estiletes frente a otra forma de concebir el fútbol de ataque como nos enseña el Barça, que coloca sobre el tapete a más centrocampistas que delanteros. Si no, los partidos se convierten en un correcalles. Y gracias a que nuestro conjunto tiene dinamita, porque aparte de Charles está Ulloa, que se inventó la jugada del triunfo de la nada. Al hilo del argentino, cuidado con su suplencia y cómo se gestiona, porque a buen seguro que nos hará falta en los momentos decisivos.