jueves, 28 de febrero de 2013

Arrabal y el comunismo

Profeta, genio y vidente. Señoras y señores, en 1984 Fernando Arrabal predice algo impensable en aquella fecha, ante el estupor de la actual presentadora de Gran Hermano, Mercedes Milá, el comunista Paco Rabal, Massiel y Antonio Álvarez Solís, próximo a la izquierda nacionalista vasca más radical, con su reciente inclusión en las listas de Bildu. 
.

lunes, 25 de febrero de 2013

Miel sobre hojuelas

  
Mi artículo, miel sobre hojuelas, publicado en Diario de Almería

Podría escribir una oda al fútbol de ataque, toque y velocidad. Y lo voy a hacer, sin olvidarme de otros aspectos mejorables. El equipo está tomando la sana costumbre de salir enchufado en nuestro estadio, tal y como sucedió frente al Sabadell. El esférico circula con rapidez y precisión, ante el asombro del contrario. Sigo pensando que la llegada de Falque ha resultado decisiva. El gallego es de esos jugadores que, aparte de brillar con luz propia, logra contagiar a sus compañeros. Hay que alabar la fijación de Gracia con el joven extremo y la decisiva presencia del técnico pamplonica en el banquillo. Enhorabuena, porque no es fácil contar con un jugador de primera, en segunda. A la fiesta se unió Corona, con sus inagotables toques de calidad. Fútbol de altos vuelos y cuatro puntos con respecto al tercer clasificado, o sea, miel sobre hojuelas. Ahora bien, la borrachera de goles no debe nublar nuestra percepción sobre la fragilidad defensiva en la parcela central. Hasta la llegada del tercer tanto al comienzo del segundo periodo, la Ponferradina tuvo sus opciones, gol mal anulado a su favor incluido, de voltear el marcador tras el fulgurante inicio rojiblanco. La debilidad que mostramos durante medio partido se palpaba con claridad. Nuestros zagueros se las veían y se las deseaban para frenar las acometidas bercianas. Ese necesario equilibrio habría que conseguirlo para evitar sustos como el que nos pudo ocasionar la Ponferradina, tan combativa como justita. Para terminar, dos precisiones: según Gracia, acerca de los no convocados, alguien se tiene que quedar fuera. De acuerdo, pero sigo viendo injusto que siempre le toque a Abel, y que además en esta ocasión se haya unido Trujillo, un jugador que en ningún caso se merecía la ausencia. Y con respecto al regalo de entradas por parte del club, éste puede hacer lo que considere oportuno, aunque en ese caso se debería hacer la vista gorda a algún abonado jubilado que ayer tuvo que identificarse al pasar su abono por el torno de acceso.

sábado, 23 de febrero de 2013

Con la Federación de Peñas

Con el multi espectador deportivo Cándido, en la inauguración que hoy tuvo lugar de la nueva sede de la Federación de Peñas de la UD Almería, sita en el Estadio Mediterráneo.


viernes, 22 de febrero de 2013

Spirit, banda pionera

1968, mayestático debut de Spirit. He aquí el tema Taurus, de aquel trabajo. No digo más, sólo que una legendaria banda publicó en 1973 una canción que está considerada como una de las mejores de la historia del rock, y comienza exactamente igual que la que podemos escuchar en el siguiente video. ¿A qué banda me refiero?


martes, 19 de febrero de 2013

En Interalmería TV

Anoche intervine como contertulio en el programa que se emite en directo de Interalmería Televisión, El Desmarque, junto a los presentadores Juanjo García y Juan Domínguez. Antes de entrar en el plató, departí unos minutos con Hicham, promesa juvenil de la UD Almería e invitado de la noche.

 


domingo, 17 de febrero de 2013

Sin riesgo no hay gloria


Mi artículo, sin riesgo no hay gloria, publicado en Diario de Almería

Gracia advirtió de la dificultad que entrañaba el encuentro de ayer. Destacaba el técnico la peligrosidad a balón parado y la laboriosidad del contrario, que supuestamente nos llevaría a disputar un encuentro con escasa brillantez, teniendo que suplir ésta por la agresividad. El que avisa no es traidor, pero en el once inicial no se plasmó ninguna propuesta en forma de antídoto. No me vale la goleada y el buen partido frente al Sabadell, porque el de ayer era otra historia muy diferente en un escenario hostil. Eso de no cambiar nada debido al excelente rendimiento en la jornada anterior, me suena muy mal. Unai Emery, el supuesto espejo de Gracia, era la antítesis a cualquier teoría continuista. Pero una vez que se entra con el pie izquierdo y además te aniquilan a las primeras de cambio con la anunciada peligrosidad a balón parado, amén del segundo tanto, se tendría que haber vislumbrado alguna reacción desde el banquillo para tratar de impedir la más que probable derrota que Razak evitó. Otro hecho a tener en cuenta fue la superioridad numérica de los nuestros durante la segunda mitad. Si frente a Villarreal y Barça B se sufrió de lo lindo con uno menos, de nuevo se volvió a demostrar que esa circunstancia no es tan letal, porque apenas se apreció supremacía alguna. En la partida de ajedrez planteada a partir de la expulsión, ¿qué se ideó para acrecentar nuestra ventaja? ¿Cambiar pieza por pieza como se hizo? ¿No hubiera resultado más interesante buscar la superioridad en el centro del campo, a fuerza de sacrificar un jugador de otra línea? ¿Y por qué no se agotaron los cambios en busca de diferentes alternativas? Éstas son preguntas que lanzo ante la nula reacción de Gracia. Por el contrario, de nuevo habría que destacar la entrega absoluta de todos los jugadores, así como la calidad de Falque (será decisivo para nuestros intereses) y las dos acciones brillantes de Rafita, en ataque y en defensa, que salvaron la cara de un partido que llevaba una deriva catastrófica.


sábado, 9 de febrero de 2013

La excelencia de Falque

 Mi artículo, la excelencia de Falque, publicado en Diario de Almería


Algunas veces sale todo rodado. Los aciertos se fusionan con las facilidades que brinda el contrario. Asimismo se suceden las rachas junto a los temidos altibajos en una liga tan larga como ésta. Aun así, desde estas líneas se le exige el máximo a la actual plantilla y a nuestro entrenador, porque hay un hecho evidente: el plantel, con sus defectos y sus virtudes, se ha confeccionado para lograr el ascenso. Dicho esto, ¿cómo se puede explicar la metamorfosis que anoche sufrió el conjunto de Javi Gracia con respecto a pasados encuentros? Se jugó con rapidez, con sentido, se profundizó por banda y se presionó de principio a fin. El partido soñado desde aquella exhibición en Huelva. Cierto es que el adversario, con varias bajas, concedió bastantes facilidades, sobre todo en defensa, pero más allá de esa reflexión habría que destacar las virtudes que anoche nos ayudaron a ser inaccesibles y los errores que, pese a la goleada, todavía relucen. En el plano positivo salta a la vista la aparición de Falque. Su calidad está fuera de cualquier debate, si bien habrá que exigirle al futbolista gallego esa regularidad que hasta el momento sólo se atisbó en Villarreal, precisamente con Gracia. Sus centros envenenados y la clase con la que conduce el esférico hicieron que Charles resurgiera de sus cenizas. También excelso se mostró Christian, dejando bien claro el error de su entrenador cuando siguió confiando en Raúl García, a pesar de que el ex del Racing ya estaba completamente restablecido de su lesión. En el plano negativo podemos reseñar el coladero que supone la banda de Rafita. También me preocupan los errores de Esteban, aunque está completando a su vez una buena campaña. Un detalle: ¿serán Pallardó y Verza incompatibles en el futuro? Lo digo porque el nuevo fichaje se preparaba ante la momentánea lesión del oriolano. Para terminar, dos apuntes: si Abel tiene que dar un golpe en la mesa para entrar en una convocatoria, que lo dé, pero que le dejen. Y, ¿el Elche ya no es rival? Yo creo que sí; todavía no está ascendido.


martes, 5 de febrero de 2013

EL TUERTO



 Mi artículo, el tuerto, publicado en Diario de Almería

¿Alguien fue capaz de descifrar el sistema con el que acabó el conjunto de Javi Gracia sobre el terreno de juego? A mí, la verdad, me costó. Un guirigay tan vasto como el error del colegiado a nuestro favor en los primeros compases. Vayamos por orden. Si se intuye todavía que existe una persecución arbitral en contra de nuestros intereses, quizá habrá que ir abandonando esa idea. No creo que un colegiado con un pensamiento preconcebido, señale esa pena máxima ante todo un Castilla. El partido, y por ende el ascenso, se nos ponía a huevo, como titulé mi anterior misiva. Pero hete aquí que aparece el Almería hermético de Gracia, un equipo que nunca varía su sistema de inicio y que apenas intenta distorsionar las virtudes del rival. El centro del campo, lento y acomodado, permitió el control absoluto del adversario. A partir de ahí y hasta el final, un querer y no poder pese a la entrega de todos los jugadores. Un dato irrefutable: el Almería casi no generó peligro ante el conjunto más goleado de la categoría. No es cuestión del delantero que no vino en el mercado de invierno, sino de la jerarquía sobre el césped que debe imponer un equipo situado en posiciones de ascenso y confeccionado para el mismo. Y no lo digo por el encuentro de anoche, porque en Jerez apenas se dominó a un paupérrimo contrario. Sí, es cierto, seguimos instalados en la segunda plaza y ahora jugamos en casa, pero en estos momentos el Almería ejerce más bien de un tuerto en el reino de los ciegos. Lo malo es que los invidentes se van a quitar la venda como detecten que el tuerto titubea tanto. Otra incógnita es conocer el porqué de la titularidad de Aleix en la actualidad. Hace varias jornadas que no está el extremo en forma. ¿Por qué se insiste con él? En conclusión, si aparte de tuertos, el técnico reacciona como una tortuga y forma un embrollo final más liado que una calabaza, antítesis total del precintado sistema inicial, me temo que el presidente se puede poner muy nervioso en esta temporada tan decisiva para lograr el ascenso.