sábado, 30 de agosto de 2014

Falta mala uva

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

El balance con respecto a la temporada anterior es el mismo, un punto, pero las sensaciones son muy diferentes. Si en el pasado curso se disputó un buen encuentro ante el Villarreal, e incluso otro todavía mejor en la misma plaza de ayer, Getafe, hace una semana faltó contundencia ante un Espanyol venido a menos y anoche se jugó un partido muy flojo, frente un rival que ha perdido mucho potencial. Entonces, ¿qué está pasando? ¿No nos jactábamos de tener mejor plantilla? En estos momentos veo al equipo estancado, sin ideas, dependiendo de los minutos inspirados de Hemed, el único jugador que aporta calidad y coherencia. ¿Por esa razón no ha disputado todos los minutos en juego? No lo entiendo. Si en la primera mitad se llegó con más de claridad, en la segunda nuestro dominio fue tan estéril como el empuje de la afición del Getafe. Nadie supo inventar un solo pase con intención, se actuó a base de balones bombeados a la espera de un rechace, sin orden ni concierto. En eso se basó nuestra creatividad. Y todo esto, repito, frente al peor Getafe que recuerdo. Pintan bastos si Francisco no cambia la mentalidad y no recompone el puzzle. Me siguen sobrando delanteros y faltando centrocampistas, y no solo en el once inicial, sino en la plantilla. Solemos arrancar con cuatro delanteros (Soriano ejerce como uno más) y dejamos demasiado huérfano el centro del campo. Mientras, Azeez lo ve desde el banquillo. Todos los equipos (incluidos Madrid y Barça), actúan con más centrocampistas que delanteros, pero nosotros somos más chulos que un ocho. Este equipo carece de mala uva, de más jugadores como Vélez o Azeez dando caña y menos extremos abriendo el campo. Así, con más brío, se pasea el Levante por primera cada temporada. Sé que esa forma de jugar no es del agrado ni del entrenador ni del presidente, pero siendo un modesto de la categoría veo más factible actuar como se hizo en Granada la campaña anterior. Que no tengamos que acordarnos de Santa Bárbara cuando truene.

lunes, 25 de agosto de 2014

Relajación

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Imaginemos que alguien no vio el choque inaugural y le comentamos que Teerasil, Thievy y Corona ingresaron al terreno de juego durante la segunda mitad. Su primer pensamiento sería el de un marcador adverso y la necesidad de vocación ofensiva. Sin embargo la realidad fue otra. Mané y, sobre todo, el polivalente Fran Vélez calentaban el banquillo. Jugadores éstos válidos para electrocutar por completo la poca energía que le quedaba al Espanyol, pero a base de conceder faltas absurdas el adversario acabó por creérselo. Por no hablar de la escasa picardía de Corona a la hora de lanzar una postrera falta buscando la cabeza de Trujillo, en vez de jugar directo hacia la zona del córner al estilo José Ortiz. Algo que tampoco entendí fue la inclusión de Thievy por un colosal Hemed. Una semana antes el franco-congoleño ni siquiera disputó los minutos de la basura del partido del marketing, de la presentación, pero el sábado compitió en los instantes decisivos, con dos puntos de oro en juego. Antes de ir a lo positivo, que lo hubo, sigo echando en falta más presencia y más músculo en el centro del campo. En igualdad numérica los visitantes abordaban a nuestros centrales con una facilidad suprema. Que no tengamos que recurrir de nuevo al Vélez de turno en los últimos partidos. Lo excelente fue el empaque de un conjunto que tiene visos de permanecer en la categoría. La figura del isrealí Hemed destaca sobremanera. Excelente delantero. Creo que vamos a disfrutar, solo necesitamos contundencia y máxima tensión.

martes, 19 de agosto de 2014

Luces y sombras

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

No todo vale. La presentación de los jugadores no estuvo a la altura. La ilusión que se respira en los mentideros futbolísticos es muy superior a lo exhibido. En otras temporadas se llevó a cabo con más tino y no es de recibo que se retroceda, tal y como sucedió con la pésima campaña de abonos. El preludio dejó paso a la función que comenzó muy bien, con un conjunto que apunta alto. Individualidades sobran, como Thomas, Teerasil o Hemed, jugador este último clave. Casi todos los tantos que ha logrado en esta pretemporada vinieron precedidos de acciones de categoría que él mismo generó, y su gol del domingo no fue una excepción. Otro destacable fue Jonathan. Se le ve en forma, con potencia y nuevos recursos. De hecho destrozó al alza todos los test físicos a la llegada de vacaciones. El burkines será pieza importante si Francisco lo aprovecha por la derecha. Es la tercera vez que insisto en el mismo argumento: si Jonathan actúa por la izquierda pierde parte de su capacidad. Le sobra potencia pero carece de habilidad suficiente, por ser diestro cerrado, para encarar a la zaga contraria desde la izquierda en dirección al centro del área rival, con perjuicio adicional para el desdoblamiento del lateral izquierdo. Por la derecha, Jonathan convierte su velocidad en una pesadilla. Otro problema fue la adelantada posición que ocupó Soriano, tanto o mas avanzada que la de Hemed. De esa forma Thomas y Verza permanecieron en inferioridad gran parte del choque, de ahí las peligrosas incursiones del Córdoba, que aun así lo veo justo para la primera división. Se habla de la supuesta debilidad de los centrales, pero por bien que actúen, si no colocamos otra barrera delante de la defensa lo volveremos a pasar fatal. En cuanto a Thievy, podría haber jugado unos minutos. Ni se iba a lesionar por eso ni hubiese acusado el esfuerzo. Diez minutos de marketing en un partido amistoso lucen, porque no hay que olvidar que seguimos en campaña de abonos, y la ilusión se propaga como la pólvora.

lunes, 11 de agosto de 2014

Efectos de la gira


Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Recuerdo la gira que protagonizó el Barça de Johan Cruyff por Japón en 1990. Aquella pretemporada fue novedosa y tuvo un efecto demoledor para los rivales de los blaugrana. El Barça arrasó con una superioridad física insultante, y obtuvo el título de liga después de varias temporadas sin lograrlo. Todo esto viene a colación de la tournée rojiblanca por tierras tailandesas y sus posibles efectos, adversos o beneficiosos, que dicha gira puede provocar. La escasa competitividad se solapa con las pésimas condiciones meteorológicas que, como manifestó Francisco, te hacen ser más fuerte. Imagino que al menos el club y la ciudad obtendrán el rédito que se perseguía. Varios detalles se vislumbraron en los choques que vimos en directo. La portería ofrece alguna duda, y eso que los rivales no acosaron mucho. Rubén se postula como guardameta titular, y más después de las indecisiones de Julián. Si en Murcia no anduvo fino, en Phuket tampoco se le vio muy allá. Encajó un solo gol, en el que podía haber aguantado de otra manera al adversario. Por el contrario, todavía me deleito con el gol de Hemed. El control que realiza antes del disparo es de auténtica categoría. Sigo dudando de la conveniencia de colocar a Jonathan por la izquierda. Habrá que ver el resultado más adelante. Por lo demás sería conveniente apuntalar la plantilla, máxime viendo el calendario internacional. La Copa de África comenzará el próximo mes de enero en Marruecos. Repasemos nuestros posibles internacionales: Jonathan, Azeez o Thomas se perderían un tramo importante de la competición. Llama la atención la ausencia de los dos centrocampistas a la vez. Espero que se tenga en cuenta el posible contratiempo, ahora que el pimentonero Eddy u otros están todavía a tiro. La reunión que se va a mantener en las próximas horas para rastrear el mercado, se podría haber celebrado en Tailandia, aprovechando el tiempo libre, amén de que nuestro flamante secretario técnico, Catalina, no creo que haya estado de vacaciones. Esteramos atentos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Ojo avizor

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Se van confirmando las primeras impresiones. Este Almería parece ser más poderoso que el de la anterior campaña. Es evidente, los rivales son hasta ahora flojos, pero bastan ciertos detalles para atisbar que hay nuevos e ilusionantes mimbres para un bonito cesto. Si Mané y Dubarbier responden, tan solo me queda la pequeña duda de la cantidad de centrales que necesitaremos. Mauro viene de segunda y Vélez prácticamente del filial. Trujillo debe asentarse. Son tres jugadores para una posición clave en un conjunto que aspira a la permanencia. Desde mi punto de vista puede parecer una cantidad escasa, si además tenemos en cuenta las incógnitas antes expuestas, aunque Francisco manifestó su satisfacción por la cantidad y la calidad. Pienso que nuestro técnico medita en la reconversión de Ximo o Míchel en caso de necesidad, si no lo vería muy arriesgado. La parcela central sí que la veo sólida. La excelente impresión que dio Thomas (ojo con este jugador), reafirma nuestro poderío en la zona más importante del campo, donde cohabitan los jugadores que dan equilibrio al resto de sus compañeros. Sin esa balanza, seríamos un pelele en manos de nuestros adversarios, por muy buenos elementos que tuviéramos repartidos por la delantera o la defensa. Verza, Azeez, Thomas, Soriano, Corona, incluso Vélez y lo que todavía pudiera llegar, conforman un poderoso armazón. Puede que se eche en falta algo más de calidad, pero no estamos para tonterías en primera, como ya se demostró al final del pasado ejercicio. Otro detalle que observé fue la distribución de Wellington y Jonathan. Sería más interesante que el burkinés jugara por la derecha, ya que prima su potencia frente a su habilidad. Partir desde la izquierda le supone a Jonathan, un diestro, dominar su zurda, porque no es un jugador que tenga demasiada habilidad para encarar a la zaga contraria desde la izquierda con pretensiones de introducirse por el centro. Sin embargo Wellington sí da ese perfil. Seguiremos ojo avizor.