domingo, 4 de agosto de 2013

El dilema de la posesión

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

El reciente partido frente al Villarreal comenzó a darnos pistas reales. Una de ellas fue la disyuntiva en torno a la posesión del esférico. ¿La necesitamos en primera o no? ¿Tenemos jugadores para ello? ¿Será el deseo de Francisco o se tendrá que adaptar a las circunstancias? En parte, se pudieron sacar conclusiones por lo visto ante los de Marcelino. En la primera mitad tuvimos más posesión, casi un 60%, pero apenas se generó peligro. Además, con cuatro centrocampistas sobre el terreno de juego los defensas intervinieron demasiado en la construcción. Eso nunca debe suceder. Sin embargo, durante la segunda mitad el partido se abrió y el Villarreal dispuso de más posesión, que paradójicamente nos permitió robar algún balón y generar más peligro. La conclusión es que para desestabilizar a un equipo de primera, o tienes jugadores con la suficiente calidad para dominar o habría que apostar por la presión y la agresividad con el fin de sorprender al adversario. Yo me decanto por la segunda tesitura. ¿O a cuántos equipos de la máxima categoría le podemos discutir la referida posesión? Desde mi punto de vista, la acertada apuesta por la agresividad en forma de presión, propuesta por Francisco, debe ser la que nos proporcione la posibilidad de doblegar a la mayoría de nuestros adversarios. De lo contrario, veo a nuestros rivales muy cómodos en espera de acribillarnos a las primeras de cambio. En el plano individual, yo no perdería de vista a Azeez. El nigeriano es un jugador que no destaca en nada pero que todo lo hace correctamente, con una situación y una seguridad sobre el terreno de juego impropia de su juventud. Seguramente juegue pocos minutos, pero yo no lo dejaría en el cajón de los recuerdos. El martes, ante un reforzado Granada, podremos ir comprobando si aun en nuestro estadio nos conviene apostar por la posesión o por la presión y el juego más directo. Para competir en primera con nuestros mimbres, me inclino por la última propuesta.

2 comentarios:

  1. Opino igual que tu, hay que jugar a la contra y esperar que los delanteros tengan su día

    ResponderEliminar