domingo, 23 de junio de 2013

Gracias, Alfonso

Mi artículo del ascenso, publicado en Diario de Almería

La época dorada del fútbol almeriense tiene nombre y apellidos: Alfonso García Gabarrón. Más allá del nuevo ascenso a primera habría que valorar, desde un punto de vista global, el estatus que se ha logrado bajo el mandato de aquel empresario de Águilas que vino sin levantar demasiada polvareda, a diferencia de otros dirigentes que tan pronto aparecen como se esfuman. Nos movemos en la élite sin titubeos, como nunca lo hemos hecho, contando además con una cantera bien estructurada que ya da sus frutos (una lástima que ayer no participara Jonathan). Si comenzamos por ahí, podremos comprender la feliz historia que tenemos la suerte de seguir viviendo. No nos engañemos, el de ayer no fue el típico ascenso heroico de una plantilla humilde, sino el de unos profesionales de calidad que se encuentran en una entidad pagadora y saneada. No pretendo restar ningún mérito, pero en esta campaña también hemos tenido la fortuna de competir con clubes históricos al borde del caos económico y con otros que han llegado a metas insospechadas, como el Girona. Aun así, no se ha transitado por un camino de rosas, quizá más por cuestiones del mismo Almería. El punto de inflexión se puede localizar en Murcia, donde un plantel confeccionado para ascender decidió ponerse el mono de trabajo. Desde aquella fecha la intensidad le proporcionó a este conjunto un plus que claramente le ha situado en otro nivel. Ese extra se plasmó con claridad en el encuentro de ayer ante un adversario que no sólo era inferior técnicamente, sino que ni siquiera pudo igualar la pasión y el entusiasmo de los nuestros. Yo siempre creí en esta plantilla. Por esa razón, los que hemos sido críticos y en su momento pusimos el dedo en la llaga, en la que otros no se atrevieron, contribuimos a que despertara a tiempo un león dormido, pero en cualquier caso ahora es el momento de celebrar el ascenso de todos, empezando por el hombre que está haciendo posible el nuevo milagro almeriense, Alfonso García.

jueves, 20 de junio de 2013

Se cumplió el guión

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

¿Quién no hubiese firmado al comienzo de la temporada una eliminatoria final frente al Girona? He copiado y pegado esta cuestión que planteé en mi último artículo después de eliminar a Las Palmas. Seguidamente rubriqué el escrito (vuelvo a copiar y pegar) con la siguiente aseveración: hace poco que vimos a los catalanes por el Mediterráneo; juzguen ustedes. No, no pretendo restar mérito alguno a la victoria parcial, pero es indiscutible la diferencia entre los dos conjuntos que es, y era a priori, muy acusada. Eso sí, el Almería se ganó el derecho a jugar de tercer clasificado y además ha evitado, gracias precisamente al Girona, al equipo que para mí le podía haber hecho algo de sombra en este play off , el Alcorcón. Pese a todo el choque estuvo igualado, el Girona posee dinamismo y tiene un técnico muy listo. Los locales dieron todo lo que tenían, pero en dos jugadas clave el Almería ha cobrado una ventaja que debe valer medio ascenso: un gol que sólo dos jugadores de superior categoría pueden definir con acierto y la experiencia, que siempre es un grado, de Esteban en el penalti. Otras dos aspectos de vital importancia también se lograron, como no encajar ante el conjunto más goleador de segunda, si exceptuamos a los filiales, y no haber acusado el temido cansancio físico. Aparte, la entrega de Charles fue digna de elogio, así como el excelente encuentro de Esteban, que anduvo rayano en la perfección. Hasta Gracia acertó en los sustituciones al variar dos de sus típicos cambios. Por si alguien se sorprende, que no lo haga, porque cuando alguien lo hace bien se destaca, aunque también tengo la sana costumbre (que escasea) de criticar lo que, desde mi punto de vista, chirría. De cara al partido del sábado habrá que tener cuidado con sus escurridizos delanteros, pero como indiqué en mi anterior misiva, no podemos quejarnos de nuestros rivales en el play off, por fortuna netamente inferiores a nuestro equipo. Aun así, cuidado con las fiestas anticipadas, que sigue vivo el recuerdo del Maracanazo.

lunes, 17 de junio de 2013

Piloto automático

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Se cumplieron todos los requisitos: expectación, afición entregada, suspense, emoción y final feliz. La primera división está a tiro de piedra. Aun así veo a este equipo funcionando con el piloto automático. Ayer se volvió a sufrir de lo lindo contra un conjunto irregular que logró entrar en el play off con algo de fortuna. Por eso no las tengo todas conmigo, porque a esta gran plantilla no se le está sacando todo su jugo. Sigo pensando que podemos y vamos a ascender debido a nuestra gran calidad, aunque sin la máxima ayuda y la astucia por parte de Javi Gracia. Al término del choque el técnico pamplonica dibujó mentalmente el esfuerzo táctico realizado por su colega, Sergio Lobera, tanto en la ida como en la vuelta. Respuesta de Gracia: repetir su esquema que todo el mundo conoce hasta la saciedad. Yo creo que la programación de Telecinco parece más variada. Y las sustituciones, las de siempre, incluyendo el cambio de Calvo por Aleix, a pesar de que el catalán supera al madrileño incluso estando agotado. Con estas reflexiones tan sólo pretendo advertir de que se sigue jugando con fuego, pese a disponer de mucha más munición y condición que cualquiera de los adversarios que han luchado por ascender en esta segunda oportunidad. Mi alegría es inmensa por estar tan cerca del retorno a primera. Los que hemos estado presenciado tantos choques de Segunda B y Tercera, valoramos en su justa medida y gozamos con estos instantes, pero como decía José María García, la pluralidad del periodista deportivo debe prevalecer. Es más, con puntos de vista sinceros y exigentes (con este plantel) se ayuda más si cabe, porque a un profesional como la copa de un pino no debe atemorizarle una crítica constructiva que desea su mejoría, sino más bien debería estimularle. Pongamos de nuevo el piloto automático con rumbo a primera porque, ¿alguien no hubiese firmado al comienzo de la temporada una eliminatoria final frente al Girona? Hace poco que lo vimos por aquí; juzguen ustedes.

viernes, 14 de junio de 2013

Rory Gallagher

No me lo puedo creer, cómo pasa el tiempo; hoy hace 18 años que falleció el guitarrista irlandés Rory Gallagher. Crecí musicalmente con este prodigio, con esta buena gente, con un artista que elevó su estatus por encima de su privilegiada posición. Era llano y a la vez genial, pero sobre todo auténtico. Tanto, que desechó la propuesta para formar parte de los Rolling Stones, con la intención de cabalgar en solitario con dignidad y sapiencia. Y vaya si lo consiguió. Tuve la fortuna de estar en uno de sus últimos conciertos en Londres acompañado de mi amigo David Nuegent, antes de que nos dejara para siempre el señor del blues rock. Aquel mágico día retumbó en mis oídos uno de los grandiosos temas de su primer trabajo en solitario de 1971, que a la postre pasó a ser uno de los discos de mi vida.

jueves, 13 de junio de 2013

Menudo tesoro

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Quien presenciara el choque y no conociera la clasificación final de ambos conjuntos, se preguntaría cuál es el equipo que finalizó por delante. Y es que el Almería no impuso sobre el terreno de juego su mayor calidad frente a los canarios, que pudieron colarse a duras penas en el play off. ¿A qué podemos achacar la manifiesta superioridad amarilla en el cómputo general del encuentro? ¿Quizá al tempranero gol de Aleix? Sinceramente no creo que sirviera de excusa el gol de oro que logró el catalán. De cara a la vuelta del próximo domingo, habría que cuidar ciertos aspectos si no queremos caer eliminados a las primeras de cambio ante un equipo que, a la hora de la verdad, es inferior al nuestro: nuestras dificultades a balón parado, tal y como ha sucedido durante toda la temporada, son enormes. Asimismo, nuestra parcela central sigue siendo demasiado blanda a la hora de recuperar el esférico. No hubiese venido mal un refuerzo de inicio en el centro del campo, pero Javi Gracia casi nunca se presta a cambiar las alineaciones, sea el rival que sea. También habrá que vigilar muy de cerca a Vitolo, un jugador de primera división. Con respecto a la polémica jugada en la que Aleix se escapa solo en la primera mitad, lo único que puede interpretar el colegiado es la proximidad de un defensa canario, pero me inclino más por la roja directa. Al igual, el árbitro se escondió en el claro penalti a Jonathan. Además, hay algo que me molestó a la vista anoche, y fue ver terminar el partido a Calvo en sustitución de Falque, que disputó un buen encuentro. De hecho, segundos antes de ser cambiado, dio una excelente asistencia. Por último, fue destacable el sufrimiento de todo el equipo en una noche más bien oscura. Si el domingo en nuestro estadio el gol de oro de Aleix sirve para pasar a la siguiente eliminatoria, se puede dar por amortizada la complicada batalla en Las Palmas.

martes, 11 de junio de 2013

Mi análisis en la Cope de cara al inminente playoff

Tertulia de ayer en el restaurante Dond,elio. En ella analicé con detalle la temporada regular del Almería con el fin de conocer al dedillo las virtudes y los defectos del conjunto de Gracia. Ahora empezamos de cero, pero los números cosechados son el ADN de este equipo, el conjunto que se presenta como favorito de cara al playoff.

domingo, 9 de junio de 2013

La liga regular no engaña

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Tras la desmedida euforia que se respiraba después de lograr cinco victorias consecutivas, que nos posibilitaron optar al ascenso directo, hay que mantener la cabeza fría y saber de dónde venimos y quiénes somos. Venimos de una pájara inadmisible durante gran parte de la segunda vuelta, que comenzó cuando el Villarreal apenas nos atisbaba en el horizonte. Sin embargo ahora somos el equipo favorito del play off, así que no conviene ir de cien a cero. El hecho de tener que ascender con un set de seis victorias consecutivas rematado en El Madrigal no dejó de ser una hazaña, por lo que no debemos quedarnos con el buen partido del Almería, sino con el cómputo general de la liga regular para incidir en los aciertos y, sobre todo, para corregir los errores de cara a la eliminatoria que comienza en Las Palmas. El defecto primordial se localiza en el sistema defensivo. Hay que tener en cuenta la tónica general de la liga regular: suelen ocupar los primeros puestos los menos goleados. El Elche y el Villarreal, como segundo clasificado, cumplieron con dicha premisa. Y es que el gol local llegó tras un desajuste defensivo en una jugada sin aparente peligro. Pese a que el Almería disputó un buen partido, con un diez en actitud, nuestro balance general de goles en contra, similar al del Racing de Segunda B, o el Mirandés, nos ha lastrado al carecer de solidez en la parcela central. Además, como buen visitante que es, al Almería le perjudicó llevar la iniciativa desde el comienzo. Podría haber contemporizado algo más y esperar al contragolpe como en Alcorcón. Por otra parte, no entendí la ausencia de Falque en los últimos minutos. Un jugador con un guante en su pierna izquierda, con una visión de juego determinante y decisivo a balón parado, no debió ser sustituido. En cualquier caso, miremos hacia delante con optimismo, porque con nuestro plantel no se debería escapar el ascenso, aunque sí me gustaría que pudiéramos ser más aguerridos, agresivos y combativos, comenzando desde el banquillo.

martes, 4 de junio de 2013

En la Cadena Cope con Manolo García

Como todos los lunes, en la tertulia de Cope Almería en el Restaurante Dond,elio. En esta ocasión con el Vicepresidente de la UD Almería, Manolo García. 

lunes, 3 de junio de 2013

Calidad y compromiso

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería


Después de lograr cinco victorias consecutivas tendremos que conseguir la sexta para ascender de forma directa. Esto me lleva a una reflexión en puertas de la madre de todos los partidos: lo rematadamente mal que se hicieron las cosas cuando lo teníamos muy claro, tanto que nuestro próximo rival llegó a estar ocho puntos por debajo de nuestro conjunto. La ventaja se dilapidó y ahora habrá que culminar una auténtica machada si no queremos jugárnosla en un play off a cara o cruz, si bien el tanto de la victoria de ayer puede tener su peso en oro, pues partiríamos con ventaja en dichas eliminatorias. Pero volviendo al encuentro decisivo, repito que da coraje el hecho de llegar a Villarreal y verse en la obligación de consumar un final impensable. Si retornamos al pasado y nos situamos por arte de magia unos segundos antes de que nos concedieran ante el Racing un penalti de los que nunca se pitan, nadie se creería en qué circunstancia nos encontramos ahora mismo. No tengo la menor duda de que la actitud y la calidad de la plantilla, así como el comportamiento de la afición, han tenido mucho que ver en esta inesperada situación, pues desde aquella dolorosa derrota en Murcia la disposición táctica sigue siendo la misma. La rabia contenida de los jugadores pasó por encima de cualquier postulado, y por qué no decirlo, las llamadas de atención de los que veíamos que algo no andaba bien frente a los que seguían dando palmadas en la espalda. Como manifestó Christian la semana pasada, los aplausos y los pitos influyen, pero que no olvide el lateral que un toque de atención a tiempo es más efectivo que el sí, bwana. Al igual, Esteban aludió a los que no acuden a los entrenamientos, pero ni a mí ni a nadie le hace falta ver los magníficos ensayos de una obra de teatro, si posteriormente ésta no se interpreta con éxito. Dicho esto, ahora es el momento de estar todos unidos en espera del ascenso, del cual tendría gran parte de culpa el presidente, gracias al excelente plantel con la calidad de tantos otros como la que atesora el pichichi Charles.