domingo, 24 de noviembre de 2013

Desnortados

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Se puede perder por diferentes circunstancias, pero la derrota de anoche dejó un amargo sinsabor. Encarar un choque ante un grande sin cometer una sola infracción durante los primeros diez minutos, y sin haber dominado al adversario, suena a chiste. O no se interpretó lo que había que hacer o los nuestros pensaron que se podía aguantar el chaparrón como en El Sadar, porque la última posibilidad es que el Madrid jugara su mejor partido como foráneo, lo cual no nos eximía de disputar un encuentro agresivo. Aun así, cuando a la Unión le dio por competir con sus armas se destaparon las vergüenzas del rival, que demostró el porqué de su tercera plaza en la clasificación. Y es que cada vez que el Almería se acercaba tímidamente a las inmediaciones de Diego, se contemplaba con claridad el coladero del Madrid en su zaga. Quizá el único rojiblanco que supo a lo que jugar fue Dubarbier. El argentino disputó cada balón con ahínco y causó algún sobresalto a los merengues. También Rodri anduvo valiente y vivo a la hora de desmarcarse, pero estuvo muy solo. Precisamente Suso, su mejor asistente, del que se echó mano para disminuir la diferencia técnica con el adversario, estuvo perdido como en anteriores jornadas. Barbosa podría haber gozado de una oportunidad, que también hubiese servido como aviso para el gaditano. Tampoco me convenció la posición de Pellerano. El hombre hizo lo que pudo, pero nunca debemos depender de su distribución en la parcela central. Nunca más. Lo mejor que se puede hacer es olvidar este partido y pensar que la actitud se puede y se debe recobrar de cara al futuro. Con sacrificio y buen hacer se volteó la extrema situación en la que nos vimos envueltos. Si se vuelve a recuperar la confianza que se empezó a conquistar en Valencia, este equipo podrá estar luchando hasta el final por la salvación, pero si de nuevo se cae en la apatía de los primeros minutos de anoche, las virtudes de este conjunto se volverán a disolver como un azucarillo.

martes, 19 de noviembre de 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fútbol, pan y circo

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería


Igual Ridley Scott anda buscando al genio que escribió el guion de la película que veremos el próximo sábado en el Mediterráneo. A casi nadie se le hubiese ocurrido augurar, hace poco más de dos semanas, que el choque ante el Real Madrid de Cristiano y Bale iba a incluir tantos atractivos: un Almería fuera del descenso con tres victorias consecutivas ante un glamuroso Madrid, pese a ser el tercero de la fila. Si a las dificultades de los merengues como foráneos le añadimos un excelente horario, nos encontramos con un cóctel de ilusión y expectación a partes iguales. El encuentro también viene marcado por el anuncio de regalar una entrada con la compra de otra de la misma ubicación. En principio cae bien la decisión, pero si nos retrotraemos a medidas anteriores y a promesas más recientes, nos damos cuenta de que se vuelve a premiar al oportunista que tanto odia el presidente y el que teclea para ustedes. Cubrir los 3.000 asientos que posiblemente quedarían vacíos no debe quitarle el sueño a nadie. Sí debe preocupar más la promesa que se hizo con respecto a los partidos ante los dos grandes, durante la captación de unos abonos tan asequibles como los de esta campaña en primera. Además, repito, los premiados son los oportunistas, no unos abonados que no podrán sentarse junto a sus beneficiarios, so pena de desplazarse con ellos a su asiento. Como aderezo, encontraremos un Almería imprevisible tácticamente. Puede jugar con línea de cuatro o de cinco en la zaga. Se supone que frente al Madrid Francisco optará por el sistema más conservador, a la espera de acontecimientos. No cabe duda de que la alternancia táctica es una buena noticia. Huir de la rigidez que imponen tantos entrenadores con el objetivo de salvaguardar su ineptitud, no hace sino confirmar que Francisco avanza por el camino adecuado. Los técnicos que, por ejemplo, mantienen a un zurdo en el lateral derecho que cubrió con éxito una urgencia en un último choque solventado con goleada, apestan.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Stryper, hard rock cristiano

Hard rock cristiano desde EEUU, un movimiento que se ha ido extendiendo a otros países. A modo de ejemplo, os presento una gran banda como Stryper, nombre que deriva de una versión de la Biblia del Rey Jacobo. La referencia Isaiah 53:5 (Isaías 53:5), es habitualmente utilizada por el grupo como parte de su logo. La banda americana reparte Biblias durante sus conciertos y utiliza los colores amarillo y negro a rayas, en referencia al latigazo cervical dado por Poncio Pilatos a Jesús, derivado de la versión de la referida Biblia del Rey Jacobo, de su versículo (Isaías 53:5). Incluido en su gran Lp "To Hell with the Devil", visionad una actuación espectacular de la banda en directo, en Puerto Rico, donde su poderoso y elegante cantante, Michael Sweet, canta como los ángeles "Calling on you", con su temática religiosa, como no podía ser de otra manera, y subtítulos en español ... qué gran tema, qué gran banda ... heaven,s calling ... God bless you my friend.
.

martes, 12 de noviembre de 2013

sábado, 9 de noviembre de 2013

Inmovilismo 0 Iniciativa 1

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Durante el partido me vino el recuerdo del 5-3-2 que puso de moda Toshack en aquella Real Sociedad que dirigió. Fue un soplo de aire fresco el que causó un sistema desconocido hasta ese momento. Ni que decir tiene que los donostiarras se salieron en esa temporada jugando con tres centrales. Esta reflexión viene a cuento de las alternativas tácticas, que en numerosas ocasiones desestabilizan al contrario. Cierto es que Francisco recurrió a un sistema similar en Valencia, en un intento desesperado por la supervivencia, aunque por lo visto en El Sadar habría que reconocerle al técnico almeriense su apuesta por variar de nuevo la estrategia, tal y como solía hacer Emery. Precisamente ayer teníamos de rival al entrenador más invariable que jamás conocí a la hora de innovar o de modificar un dibujo táctico sobre la marcha. No fue un juego bonito como en las primeras jornadas, pero la mayor virtud de un técnico es la de jugar en función de las necesidades de cada choque y la de buscar las debilidades del adversario. El ejemplo más claro lo tuvimos al comprobar cómo Osasuna no pudo desplegar un juego mínimamente fluido. De hecho tuvo que recurrir a los balones aéreos ante los escasos espacios que dejó una zaga de centrales rayana en la perfección. Y por el camino, no olvidemos que contábamos con las ausencias de Verza y Suso. Una vez que se ejecuta la teoría entra en juego el plano individual, y en esa faceta volvió a destacar Azeez, que crece tanto como nuestra puntuación. También Esteban anduvo especialmente fino, sobre todo en la gran parada al borde del descanso. Y cómo no Rodri, una petición expresa de Francisco, por el que casi nadie daba un duro, se muestra oportunista, solidario y habilidoso. Yo ya me enamoré del delantero cuando lo vi desenvolverse en pretemporada. Por cierto, ¿abandonó Gracia el Almería por el débil plantel que atisbaba? Eso dicen, pero ahora está en otro igual o peor. Gracias a su huida, el inmovilismo se instaló en Pamplona.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Dedicado a los incrédulos

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería


A excepción de los enfrentamientos ante rivales de entidad, en los que apenas tuvimos opción, que alguien me diga si ha variado en exceso aquel Almería que, según se decía, bordeaba el ridículo, con el que lleva dos victorias seguidas. El no encajar cambia una dinámica, pero aparte de algún partido tonto, errores de patio de colegio y blandura defensiva, el conjunto de Francisco ha continuado por una línea similar a la trazada desde agosto. Por eso, en su momento ya me parecieron desorbitadas las críticas a un equipo modesto y con cierta desgracia. Dicho esto, es innegable que tanto la autoestima provocada por la primera victoria, como ciertos elementos, han ayudado a progresar. La aparición de Torsiglieri, un central poderoso y contundente, ha apuntalado la zaga. El argentino se ha acoplado a las mil maravillas con Trujillo, otro seguro de vida. También, cualquiera puede comprobar que la aportación de Nelson es superior a la de Rafita. Y cómo no, aquel chaval por el que casi nadie daba un duro, Azeez, ayer dio una lección de saber estar sobre el terreno de juego. En aquellos días de suplencia para el nigeriano, coincidí con Francisco en un programa de televisión en el que ambos pronosticamos el brillante futuro que le esperaba al centrocampista internacional. Yo solo voy a repetir lo que tantas veces he escrito sobre Azeez: es un jugador bien posicionado, que no destaca en nada pero que todo lo hace bien. Salvando las distancias, lo comparé con el estilo de Makelele. Algunos se sorprendieron tras esa afirmación, pero anoche fue Azeez quien sorprendió a los incrédulos. Por su parte Aleix siempre responde en positivo cuando su trasero entra en contacto con el banquillo. Sin embargo, Suso se muestra últimamente demasiado individualista y falto de chispa. No le vendrá mal el partido de suspensión que, por la afortunada necedad del comité, cumplirá en Pamplona. Alguna mejora, junto al aspecto mental, ha ayudado a afianzar el trabajo realizado con anterioridad. Que ese último detalle no lo olvide nadie.