miércoles, 16 de febrero de 2011

Ñu y Jethro Tull, tan similares, tan diferentes

Los vínculos entre Ñu y Jethro Tull saltan a la vista. José Carlos Molina, alma máter del grupo español, no puede negar la influencia que tiene de la banda británica, la cual antecede a la suya, si bien en ningún caso se puede considerar una imitación. De hecho, mi acercamiento hacia ambas formaciones llegó de manera independiente, sin reparar en sus similitudes. El primer Lp que escuché de Ñu, "A golpe de látigo", me dejó huella, nunca mejor dicho. Largos y elaborados pasajes, dulcificados por la mágica flauta de José Carlos Molina. Con Jethro Tull, la primera experiencia fue igualmente satisfactoria. A la banda de Ian Anderson la he visto en directo en un par de ocasiones. La primera en Granada, al aire libre, en un marco incomparable; la segunda en el Auditorio de Almería, la noche del 19 de mayo de 2007. Sí, sí, aquella tarde ascendía la UD Almería a primera división. ¡Menudo dilema! Al final todo salió bien, presencié el histórico ascenso, vi el extraordinario concierto y luego llegué a tiempo a la celebración, justo cuando el autocar descapotable del equipo se aproximaba a la Plaza Circular. Sin duda alguna, fue uno de los días más felices y completos de mi vida.


2 comentarios:

  1. Yo también estaba allí, quiero decir en la Plaza Circular, con mi mujer y mis hijos, a los que vestí de rojiblanco. Jornada memorable, cuando se le ganó a la Ponferradina, ya te digo... Por ahí tengo el cartel, que arranqué de un escaparate (¿no será delito?). En cuanto a Ñu, los vi en un concierto que organizaba el Ayuntamiento, año 1981, junto a Topo y Obús. De teloneros actuaban Algo, una banda almeriense francamente buena.
    Este blog va tomando muy buena forma, Ramón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro. Qué envidia, yo no fui a ese megaconcierto del 81...

    ResponderEliminar