domingo, 29 de diciembre de 2013

La monserga de siempre

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Transcurren los años y siempre me pregunto el porqué se incurre en la misma sinrazón. Justo cuando se podría obtener una gran rentabilidad publicitaria, la competición echa el telón hasta el año entrante. Ya sé que costaría cambiar nuestra mentalidad, pero mucho más extraño resulta el hecho de programar partidos en días y horas intempestivas, tal y como nos tienen acostumbrados. Un Barça-Madrid programado, ex profeso, el día de Navidad a las 17:00 horas, sería sumamente lucrativo. Suelo mencionar a la Premier League y a la NBA, máximos exponentes del beneficio económico, pero cierto es que el concepto anglosajón no es el latino. A los jugadores de nuestra liga no les gustará la idea, pero son unos profesionales privilegiados y no representaría una excepción, porque miles de trabajadores españoles trabajan en estas fechas a destajo. Dicho de nuevo esto, o sea, como si fuera el discurso navideño del Rey, centrémonos en la actualidad rojiblanca. Por la calle se comenta, se dice, se afirma que no hay plantilla suficiente, que el entrenador está verde y que estamos destinados a pasarlo mal. De acuerdo, la plantilla es la que es, con nuestro presupuesto, como otras muchas de la categoría. Se ficha con mesura y se paga religiosamente, no como otros tramposos. El técnico va cambiando de color y por supuesto que estamos destinados a sufrir. ¿Quién suponía lo contrario? Lo importante es avanzar como entidad, con independencia de la categoría, que nadie lo olvide. Por supuesto que se cometen errores en el camino, pero si echamos la vista atrás, nunca en Almería se ha cimentado un proyecto tan serio como fructífero. Quien diga lo contrario, o no conoce la historia del fútbol almeriense o es un amargado. Frente al histórico choque ante el Granada ya estarán los nuevos fichajes. Como acostumbro, no me pronunciaré sobre ellos hasta que evalúe su rendimiento actual, aunque si se hace una buena reestructuración de la plantilla, el sueño de la permanencia, inalcanzable hasta bien poco, se puede hacer realidad.

domingo, 22 de diciembre de 2013

La liga es como el algodón

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

En la conquista de una Champions o de una Copa del Rey pueden jugar numerosos factores como los emparejamientos, un mal día o una decisión arbitral. Sin embargo la liga regular no engaña, la suerte no te da la espalda de principio a fin, ni tampoco se puede ser afortunado continuamente. Al Almería le está sucediendo lo normal, o sea, lo que antes mereció obtener y no logró por tanta desgracia acumulada, lo está consiguiendo con la fortuna de cara. El de ayer fue un partido que se pudo sentenciar con la ocasión marrada por Óscar Díaz. Es de los errores que enervan al aficionado más manso, pero también es cierto que se pudo perder, incluso con holgura. Nos vamos de vacaciones navideñas fuera del descenso, con cifras de permanencia y una gran alegría interna después de todo lo que se ha sufrido, pero si se está ciego o confiado a la hora de reforzar a la plantilla en el mercado invernal, lo pasaremos mal. En la parte negativa hay algo que salta a la vista: ¿Cómo es posible que el contrario nos genere tantas ocasiones de peligro? Y eso que ayer no jugábamos en el Bernabéu o en el Camp Nou, sino frente a un Betis que huele a podrido. Sin apenas creación se plantaban al borde del área con una tremenda facilidad. En Vigo nos ocurrió algo similar, pero ahí estaba el Celta, que sin ser un gran conjunto no desaprovechó la coyuntura. Espero que se subsane dicha carencia, que en una liga regular te acaba matando. Además, vuelvo a incidir en Suso. Sus escasos minutos fueron horrendos. Ojalá se conciencie durante las vacaciones. En la parte positiva hay que volver a destacar a Esteban. Ustari tiene gran culpa del excelente rendimiento del asturiano. Él sabe que la sombra del internacional argentino es alargada. Por ejemplos como éste siempre pensé que el capitalismo bien llevado es el mejor sistema posible. Por su parte Azeez sigue con su escalada, así como Francisco, al sorprender con el once inicial. Se puede equivocar o no, pero lo que precisamos en el banquillo es un técnico que tome decisiones semanales, no un gris autómata.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Una película de Almodóvar

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

A cada persona o profesión le persigue un fantasma en su vida. Algo que le puede llegar a incomodar sobremanera su existencia o su trabajo cotidiano. En mi caso, le temo a la Copa del Rey más que a una vara verde. Los extraños horarios fijados en días laborables, la falta de interés (véase las entradas en todos los estadios) y la plaga de suplentes a escena, hacen que el espectáculo sea lo más parecido a una película de Almodóvar. O sea, todo transcurre bajo un triste manto tan desganado como indiferente, gracias a los cerebros que siguen arrinconando a una competición que podría ser interesante, si algunas peculiaridades ya aplicadas en otros países las pusiéramos en práctica. Dicho esto, más que en el insulso partido que ya venía medio sentenciado, habría que centrarse en las individualidades. Al menos un jugador estará muy contento, Ustari. El meta podrá seguir gozando de minutos en Copa, porque en la liga lo lleva claro. Cristóbal volvió a saborear la primera de cerca; ya debutó en Copa cuando el equipo militaba en la máxima categoría. He observado al malagueño en varios encuentros con el filial y ayer me dio la misma impresión. El centrocampista se halla en una fase de su carrera determinante, porque no termina de dar el salto de calidad necesario para formar parte del primer equipo. Se le agotan las posibilidades. Sin embargo, Hicham me proporciona otras vibraciones de cara al futuro. El marroquí no es un jugador habilidoso, ni siquiera tiene un cuerpo que imponga respeto a los defensores, pero sabe estar en el sitio como nadie. Me recuerda a Julio Salinas, tosco como él solo, pero efectivo de cara a puerta. En los pasados Juegos Mediterráneos ya fue máximo artillero y campeón del torneo con su selección. Del resto, cabe destacar la excelente forma de Nelson. Buen preludio para enfrentarse a su ex equipo el próximo sábado. A ver si el siguiente emparejamiento expulsa a los fantasmas que nos persiguen a los que debemos edulcorar la insípida Copa del Rey.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Nuestra estrella se apaga

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

En los próximos meses se podrá evaluar el valor del punto cosechado, pero más allá de las cifras, el equipo de Francisco me transmitió sensaciones contrapuestas. Por un lado se mantuvo la portería a cero, importante logro, los jugadores se entregaron, acabamos con cuatro ex integrantes del filial y se sumó con el horizonte del choque plagado de negros nubarrones. Hasta ahí, lo positivo. Por otro lado vi a un Almería débil frente a un rival que ni siquiera estuvo irregular como acostumbra, sino más bien plano. Al aludir a la debilidad me refiero a la creación ofensiva, aspecto primordial que lidera nuestras virtudes. ¿Cuál es el eslabón que se ha soltado para que nuestra capacidad creativa fuera tan pobre? Desde mi punto de vista tiene nombre y apellidos: Suso Fernández. El extraordinario jugador gaditano ya no brilla como tal, sino como una estrella apagada. Si como decía Simeone los adversarios sienten cierto respeto por el interesante ataque del Almería, es por la aportación clave del joven centrocampista internacional. Entre líneas, Suso ha desempeñado la labor de llave maestra para abrir muchas puertas, pero sin su concurso me temo que ni un experto cerrajero nos a va poder ayudar. Nuestra retaguardia me sigue generando dudas, las de cualquier equipo candidato al descenso, por lo que solo cabe exigir lo máximo a Suso o si no los aires de su desmelenada juventud nos van a hacer un flaco favor. La ausencia por lesión de Rodri también fue importante, pero dentro de lo malo lo mejor que podía haber pasado es que Óscar Díaz marrara innumerables ocasiones, circunstancia que no aconteció. Con respecto al penalti que nos pudo dar la victoria, si la acción se produce en otro estadio de más enjundia, estoy convencido de que el gol sube al marcador. Como remate, Aguirre imitó con desacierto a su compatriota Cantinflas en la rueda de prensa, con el objetivo de sortear la polémica del silbido, que él mismo ejecutó. En concreto, las respuestas a nuestro compañero Paco Gregorio fueron tan evasivas como chabacanas.

lunes, 9 de diciembre de 2013

No hay mal que por bien no venga

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Algún miembro del estamento futbolístico estará pensando, desde su cómodo sillón en la playa o en la sierra, que ha inventado la pólvora con la ocurrencia de programar la Copa en un puente. Para más inri, a lo largo de uno tan extenso y coincidiendo con media jornada de segunda. Vamos, sin orden ni concierto. Yo sigo pensando que en estas fechas festivas se podrían haber planificado un par de jornadas de liga, tal y como se concibe en las competiciones más productivas. Pero no, aquí vamos al revés del mundo. Si por lo menos se disputara a un solo partido, el encuentro del Madrid hubiese gozado de una inusitada emoción. Dejemos que los más ineficaces sigan comandando la vida nacional y vayamos a lo que nos ocupa. Conforme caían tan seguidos los tantos a nuestro favor, recordaba la temporada que nos salimos en Copa, pero que a la postre descendimos a segunda. Nada tiene que ver una competición con otra, pero la conclusión más positiva que se puede extraer, amén de la buena colocación del equipo durante gran parte del choque, es el rodaje extra que los teóricamente suplentes van a tener, si como parece disputamos como mínimo tres partidos más en Copa. Óscar Díaz no sólo se reivindicó con su primer gol, de extrema dificultad, sino que mostró detalles esperanzadores. Asimismo Silva no notó la falta de ritmo. Para mí, hoy por hoy, está inclusive un peldaño por encima de Pellerano. Y lo de Christian bordea la mala suerte a un paso de la negligencia. La nota global obtenida en Las Palmas la situaría en un bien alto, sin llegar al notable, porque la segunda mitad tuvo más claros que oscuros. Pero insisto en lo más provechoso que nos dejó el encuentro: confianza de cara al futuro, rodaje para los menos habituales, demostrando éstos que el fondo de banquillo quizá no sea tan escaso y un respeto obtenido para que los futuros rivales en liga no piensen que todo el monte es orégano. Moraleja: En la vida hay que extraer lo positivo de cualquier circunstancia pintoresca, hasta de esta mal parida y dirigida Copa del Rey.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Las trillizas de García

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Pensaba que tras la imagen ante el Madrid algo iba a cambiar, al menos la actitud. Nuestro equipo no es agresivo, pero en algunas ocasiones ha mostrado cierta disposición combativa. La zaga tampoco es expeditiva, teniendo por ello Francisco que recurrir en varios encuentros a la defensa de cinco hombres. Aun así, nuestro técnico no consideró oportuno ante el Celta volver al sistema que hasta ahora más réditos le ha proporcionado fuera de casa, al sentirse todo el conjunto más arropado. El resultado final de todas estas reflexiones es que vimos sobre Balaídos a un equipo extremadamente endeble, como el Madrid de las trillizas, que tan acertadamente definió José María García. Conviene analizar los tres tantos en contra, fruto de una flojedad exasperante a la hora de defender, desde el primer zaguero hasta el último atacante. Si en Pamplona se lograron tapar nuestras carencias defensivas a base de orden y acumulación de hombres, unido a la escasa calidad de Osasuna, en Vigo intentamos jugarle de tú a tú a un equipo que, sin ser nada del otro mundo, sí posee cierta magia a la hora de crear. Ahora bien, cabía la posibilidad de jugársela a los puntos, o sea, a ver cuál de los dos contrincantes conseguía más tantos, contando con la defensa de mantequilla del rival. Sin embargo fue frustrante contemplar cómo nos dominaba el Celta durante la última media hora. Por eso, en su momento le di tanto valor al dominio final de los rojiblancos en Anoeta, germen de la futura reacción que se atisbaba. ¿Qué hacer a partir de ahora? Seguir con la misma filosofía que nuestro entrenador ha impuesto, porque tampoco conviene perder la cabeza ni caer en la desesperación, aunque sí se precisa un plus de agresividad que contrarreste el ingenio de los adversarios. Un equilibrio entre nuestras virtudes y nuestras numerosas carencias, sobre todo en lo concerniente a nuestra escasa belicosidad, nos aportaría cierta solidez. Una nota positiva entre la maleza: el debut de un paisano más en primera.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Desnortados

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Se puede perder por diferentes circunstancias, pero la derrota de anoche dejó un amargo sinsabor. Encarar un choque ante un grande sin cometer una sola infracción durante los primeros diez minutos, y sin haber dominado al adversario, suena a chiste. O no se interpretó lo que había que hacer o los nuestros pensaron que se podía aguantar el chaparrón como en El Sadar, porque la última posibilidad es que el Madrid jugara su mejor partido como foráneo, lo cual no nos eximía de disputar un encuentro agresivo. Aun así, cuando a la Unión le dio por competir con sus armas se destaparon las vergüenzas del rival, que demostró el porqué de su tercera plaza en la clasificación. Y es que cada vez que el Almería se acercaba tímidamente a las inmediaciones de Diego, se contemplaba con claridad el coladero del Madrid en su zaga. Quizá el único rojiblanco que supo a lo que jugar fue Dubarbier. El argentino disputó cada balón con ahínco y causó algún sobresalto a los merengues. También Rodri anduvo valiente y vivo a la hora de desmarcarse, pero estuvo muy solo. Precisamente Suso, su mejor asistente, del que se echó mano para disminuir la diferencia técnica con el adversario, estuvo perdido como en anteriores jornadas. Barbosa podría haber gozado de una oportunidad, que también hubiese servido como aviso para el gaditano. Tampoco me convenció la posición de Pellerano. El hombre hizo lo que pudo, pero nunca debemos depender de su distribución en la parcela central. Nunca más. Lo mejor que se puede hacer es olvidar este partido y pensar que la actitud se puede y se debe recobrar de cara al futuro. Con sacrificio y buen hacer se volteó la extrema situación en la que nos vimos envueltos. Si se vuelve a recuperar la confianza que se empezó a conquistar en Valencia, este equipo podrá estar luchando hasta el final por la salvación, pero si de nuevo se cae en la apatía de los primeros minutos de anoche, las virtudes de este conjunto se volverán a disolver como un azucarillo.

martes, 19 de noviembre de 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fútbol, pan y circo

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería


Igual Ridley Scott anda buscando al genio que escribió el guion de la película que veremos el próximo sábado en el Mediterráneo. A casi nadie se le hubiese ocurrido augurar, hace poco más de dos semanas, que el choque ante el Real Madrid de Cristiano y Bale iba a incluir tantos atractivos: un Almería fuera del descenso con tres victorias consecutivas ante un glamuroso Madrid, pese a ser el tercero de la fila. Si a las dificultades de los merengues como foráneos le añadimos un excelente horario, nos encontramos con un cóctel de ilusión y expectación a partes iguales. El encuentro también viene marcado por el anuncio de regalar una entrada con la compra de otra de la misma ubicación. En principio cae bien la decisión, pero si nos retrotraemos a medidas anteriores y a promesas más recientes, nos damos cuenta de que se vuelve a premiar al oportunista que tanto odia el presidente y el que teclea para ustedes. Cubrir los 3.000 asientos que posiblemente quedarían vacíos no debe quitarle el sueño a nadie. Sí debe preocupar más la promesa que se hizo con respecto a los partidos ante los dos grandes, durante la captación de unos abonos tan asequibles como los de esta campaña en primera. Además, repito, los premiados son los oportunistas, no unos abonados que no podrán sentarse junto a sus beneficiarios, so pena de desplazarse con ellos a su asiento. Como aderezo, encontraremos un Almería imprevisible tácticamente. Puede jugar con línea de cuatro o de cinco en la zaga. Se supone que frente al Madrid Francisco optará por el sistema más conservador, a la espera de acontecimientos. No cabe duda de que la alternancia táctica es una buena noticia. Huir de la rigidez que imponen tantos entrenadores con el objetivo de salvaguardar su ineptitud, no hace sino confirmar que Francisco avanza por el camino adecuado. Los técnicos que, por ejemplo, mantienen a un zurdo en el lateral derecho que cubrió con éxito una urgencia en un último choque solventado con goleada, apestan.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Stryper, hard rock cristiano

Hard rock cristiano desde EEUU, un movimiento que se ha ido extendiendo a otros países. A modo de ejemplo, os presento una gran banda como Stryper, nombre que deriva de una versión de la Biblia del Rey Jacobo. La referencia Isaiah 53:5 (Isaías 53:5), es habitualmente utilizada por el grupo como parte de su logo. La banda americana reparte Biblias durante sus conciertos y utiliza los colores amarillo y negro a rayas, en referencia al latigazo cervical dado por Poncio Pilatos a Jesús, derivado de la versión de la referida Biblia del Rey Jacobo, de su versículo (Isaías 53:5). Incluido en su gran Lp "To Hell with the Devil", visionad una actuación espectacular de la banda en directo, en Puerto Rico, donde su poderoso y elegante cantante, Michael Sweet, canta como los ángeles "Calling on you", con su temática religiosa, como no podía ser de otra manera, y subtítulos en español ... qué gran tema, qué gran banda ... heaven,s calling ... God bless you my friend.
.

martes, 12 de noviembre de 2013

sábado, 9 de noviembre de 2013

Inmovilismo 0 Iniciativa 1

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Durante el partido me vino el recuerdo del 5-3-2 que puso de moda Toshack en aquella Real Sociedad que dirigió. Fue un soplo de aire fresco el que causó un sistema desconocido hasta ese momento. Ni que decir tiene que los donostiarras se salieron en esa temporada jugando con tres centrales. Esta reflexión viene a cuento de las alternativas tácticas, que en numerosas ocasiones desestabilizan al contrario. Cierto es que Francisco recurrió a un sistema similar en Valencia, en un intento desesperado por la supervivencia, aunque por lo visto en El Sadar habría que reconocerle al técnico almeriense su apuesta por variar de nuevo la estrategia, tal y como solía hacer Emery. Precisamente ayer teníamos de rival al entrenador más invariable que jamás conocí a la hora de innovar o de modificar un dibujo táctico sobre la marcha. No fue un juego bonito como en las primeras jornadas, pero la mayor virtud de un técnico es la de jugar en función de las necesidades de cada choque y la de buscar las debilidades del adversario. El ejemplo más claro lo tuvimos al comprobar cómo Osasuna no pudo desplegar un juego mínimamente fluido. De hecho tuvo que recurrir a los balones aéreos ante los escasos espacios que dejó una zaga de centrales rayana en la perfección. Y por el camino, no olvidemos que contábamos con las ausencias de Verza y Suso. Una vez que se ejecuta la teoría entra en juego el plano individual, y en esa faceta volvió a destacar Azeez, que crece tanto como nuestra puntuación. También Esteban anduvo especialmente fino, sobre todo en la gran parada al borde del descanso. Y cómo no Rodri, una petición expresa de Francisco, por el que casi nadie daba un duro, se muestra oportunista, solidario y habilidoso. Yo ya me enamoré del delantero cuando lo vi desenvolverse en pretemporada. Por cierto, ¿abandonó Gracia el Almería por el débil plantel que atisbaba? Eso dicen, pero ahora está en otro igual o peor. Gracias a su huida, el inmovilismo se instaló en Pamplona.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Dedicado a los incrédulos

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería


A excepción de los enfrentamientos ante rivales de entidad, en los que apenas tuvimos opción, que alguien me diga si ha variado en exceso aquel Almería que, según se decía, bordeaba el ridículo, con el que lleva dos victorias seguidas. El no encajar cambia una dinámica, pero aparte de algún partido tonto, errores de patio de colegio y blandura defensiva, el conjunto de Francisco ha continuado por una línea similar a la trazada desde agosto. Por eso, en su momento ya me parecieron desorbitadas las críticas a un equipo modesto y con cierta desgracia. Dicho esto, es innegable que tanto la autoestima provocada por la primera victoria, como ciertos elementos, han ayudado a progresar. La aparición de Torsiglieri, un central poderoso y contundente, ha apuntalado la zaga. El argentino se ha acoplado a las mil maravillas con Trujillo, otro seguro de vida. También, cualquiera puede comprobar que la aportación de Nelson es superior a la de Rafita. Y cómo no, aquel chaval por el que casi nadie daba un duro, Azeez, ayer dio una lección de saber estar sobre el terreno de juego. En aquellos días de suplencia para el nigeriano, coincidí con Francisco en un programa de televisión en el que ambos pronosticamos el brillante futuro que le esperaba al centrocampista internacional. Yo solo voy a repetir lo que tantas veces he escrito sobre Azeez: es un jugador bien posicionado, que no destaca en nada pero que todo lo hace bien. Salvando las distancias, lo comparé con el estilo de Makelele. Algunos se sorprendieron tras esa afirmación, pero anoche fue Azeez quien sorprendió a los incrédulos. Por su parte Aleix siempre responde en positivo cuando su trasero entra en contacto con el banquillo. Sin embargo, Suso se muestra últimamente demasiado individualista y falto de chispa. No le vendrá mal el partido de suspensión que, por la afortunada necedad del comité, cumplirá en Pamplona. Alguna mejora, junto al aspecto mental, ha ayudado a afianzar el trabajo realizado con anterioridad. Que ese último detalle no lo olvide nadie.

jueves, 31 de octubre de 2013

Franciscazo

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

 
Cuando al final los minutos pasaban a ritmo de caracol, no se me ocurría otra cosa que imitar a Guillermo Blanes cuando en Valencia abandonó Paterna para dar un paseo en solitario. El otrora mandatario rojiblanco no podía soportar la presión de los instantes finales que a la postre dieron lugar al ascenso del Almería CF. En esta ocasión no me fui a la Rambla porque aquí me encuentro tecleando para dar mi opinión, en un partido que de primeras genera más sensaciones y sentimientos que un análisis riguroso. Pasadas las primeras emociones, retomemos el pulso para desmenuzar la consecución de tres puntos al fin y al cabo, pero que en nuestro ánimo hacen por diez. ¿Qué ha realizado bien nuestro equipo y dónde debe incidir para corregir los defectos? La vuelta al esquema que funcionó en las primeras jornadas y la pizca de fortuna que siempre hay que tener en la vida, se unieron para marcar el camino del triunfo. Si en la primera mitad la Unión salió viva tras los desesperados retoques de Francisco en el once inicial, junto a la enésima jugada tonta del penalti, en la segunda parte Soriano y Aleix resultaron decisivos después de la decisión de Francisco de morir o triunfar con su apuesta futbolística de comienzo de campaña. El entrenador almeriense tomó una de las mejores decisiones de su corta carrera en los banquillos. ¿ Habrá por ello un antes y un después? Ojalá. El equipo sigue siendo relativamente fluido en ataque, de ahí la buena cifra de goles a favor. Por el contrario, y pese a recibir un solo tanto de penalti, la zaga debe afianzarse porque no siempre se sale vivo del peligro. Como agua de mayo ha venido la inclusión de Torsiglieri, que proporciona solidez y para colmo en ataque se vislumbra su aporte a balón parado. Si la victoria ha servido para alejar un viejo fantasma, el del maldito descuento, tan bien gestionado anoche, bienvenida sea. La próxima reválida, sin Suso, o nos saca momentáneamente de la pobreza absoluta o nos vuelve a vestir de luto. Mientras tanto, a respirar hondo.

lunes, 28 de octubre de 2013

De perdidos, al río

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

 
Me gustaría destacar por encima de todo un hecho loable: la última media hora del choque, con un Almería practicando buen fútbol, creando ocasiones y dominando el partido. Esa actitud, con tres a cero en contra y con la situación del equipo, es de valorar. Dicho esto, vayamos al grano. No hay trabajo que valga, no hay planteamiento que aguante, no hay fortuna suficiente en el mundo que te acompañe, si como ocurrió en Sevilla se concede un tanto al contrario como el primero a la Real. Partiendo de esa base, se puede explicar bastante de lo que le sucede a este equipo, un plantel limitado, pero que precisamente por eso no puede servir en bandeja de oro a su rival un gol sí y otro también. Que sean los adversarios los que tengan esforzarse para derribarnos, porque si no se nos cae nuestra propuesta. Una vez que se rompe ese axioma de cualquier conjunto modesto, los defectos se manifiestan tan enormes como una florecilla en un mundo de gnomos. Cualquier adversidad se magnifica hasta pasar por encima de una plantilla que además ya sufre una presión insufrible. Pero tal y como ocurrió al comienzo del encuentro de ayer tras el primer gol y cuando el marcador ya era insalvable, los jugadores se despojaron de dicha presión y ofrecieron su cara más digna, pudiendo empatar durante la primera mitad y mereciendo al menos uno o dos goles al final. La falta de contundencia de la retaguardia (el tercer gol también es un decálogo de blandura) y la obligada ausencia de Suso, nuestro hombre más imaginativo y brillante, hizo el resto. Por cierto, desconozco si Nelson tenía algún problema, pero no nos podemos permitir su suplencia. Ahora nos espera el Valencia, antes de jugarnos nuestras últimas opciones de coger el último tren con destino a la permanencia ante Valladolid y Osasuna. Quizá no vendría mal, dada la actual situación, apartar de nuestra mente cualquier atisbo de presión y jugar como al comienzo, porque así se pudo rendir al 100 % y se estuvo en un tris de lograr puntos que antaño se merecieron. 

lunes, 21 de octubre de 2013

Un fantasma por el Mediterráneo

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

 
Cualquier acción o hecho en la vida tiene unas consecuencias y, con el trascurso del tiempo, las jornadas en las que se pudo y se debió ganar no han quedado en una simple anécdota. Las secuelas encuentran su origen en la puntuación y en lo que ésta ha generado en el aspecto físico y mental, si como indiqué se hicieron méritos para vencer en varios choques. Una vez que se afronta el decisivo partido ante el Rayo podían acontecer dos circunstancias: que se olvidara el pasado y partieran de cero o que la presión pudiera con todo y les venciera. Por desgracia sucedió lo segundo, porque presenciamos un encuentro nefasto, muy alejado de cualquiera de las reglas futbolísticas mínimamente decorosas para imponerse a un rival de primera. No se vio al equipo de Francisco, con sus errores y sus virtudes, con sus debilidades y sus bondades, sino a un conjunto fantasma que deambulaba por el estadio sin orden ni concierto. Daba igual que el adversario jugara con diez o con nueve, el enemigo estaba en casa. ¿Se puede evaluar la labor de cuerpo técnico y jugadores por la actuación de ayer? Yo creo que no, que la mala fortuna en otros partidos y la inexperiencia han influido decisivamente, aunque ciertas actitudes de algunos jugadores fuera del campo no han ayudado. El caso es que nos encontramos con tres puntos en una situación preocupante, con la soga al cuello, y como es lógico se buscan soluciones, que pasan por despojarse de la referida presión. ¿Destituir a Francisco serviría como revulsivo? Yo no lo haría, porque habría que evaluar de dónde venimos y quiénes somos, y cuál es la filosofía de la entidad, si la de formar un club sólido de cantera o disfrutar un par de años más de la máxima categoría, aunque la ley del fútbol dicta su sentencia. Por más que se quiera disfrazar la realidad, el público no se expresó masivamente en contra de su técnico. Los aficionados demostraron que van madurando y ya saben cómo actuar. Ahora la pelota la tiene en el tejado nuestro presidente, que para eso es el que manda.

domingo, 13 de octubre de 2013

Puntos y sensaciones

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

 
Minutos después del nuevo varapalo en Sevilla vaticiné el posible problema que en estos momentos atenaza al equipo de Francisco: el estado mental. De hecho, han sido varias las opiniones que durante la semana se han vertido apuntando en esa dirección. En el Pizjuán se intentó conservar un punto con tal de no marcharse de vacío, cuando existía la posibilidad real de lograr los tres. Las numerosas declaraciones en caliente, incluyendo la del presidente, denotaban más impotencia que otra cosa. No voy a enumerar la serie de infortunios que hemos padecido, pero a la excelente propuesta de Francisco le sobra buena disposición táctica y le falta violencia, en el buen sentido de la palabra. Los goles evitables por errores individuales y alguna decisión arbitral han restado puntos y no hay más remedio que jugársela frente al Rayo. ¿Sería justo que cualquier circunstancia adversa supusiera la destitución de Francisco? No lo sé, pero Emery se la jugó frente al Cádiz y terminó triunfando. A estas alturas yo todavía no creo en los puntos sino en las sensaciones y en la magnitud de los problemas, y éstos me parecen subsanables. Habría que ser más pragmático en determinados momentos, amén de tapar las carencias que todo equipo de la zona baja arrastra. Nuestra plantilla está a la altura de varios de nuestros rivales directos, pero por poner un ejemplo, Osasuna no se ha mantenido en primera tantos años repartiendo rosas precisamente. Volviendo al aspecto mental, no me extrañaría que una victoria trajera tres puntos acompañados de una confianza inusitada. Los que de principio dudaron de Francisco y ahora lo condenan, repito, por la pobre puntuación en vez de por un desastroso dibujo táctico, no se dan cuenta de que la liga de la regularidad premia el trabajo bien hecho, a no ser que la plantilla sea paupérrima o coexistan grandes defectos que anulen por completo las virtudes. El plantel es modesto pero solvente y las deficiencias subsanables, así que igual más de uno se tendrá que tragar sus palabras.

lunes, 7 de octubre de 2013

Mente fría

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería


Si redactara este artículo con el disgusto por el enésimo tanto en contra en el descuento, no analizaría con precisión lo acontecido. Entiendo las reacciones en caliente de numerosos aficionados, y hasta de Alfonso García, pero ¿hubiesen sido las mismas manifestaciones si a Marin, que centró al final, se le marcha el esférico por la línea de fondo? ¿Y si alguno de nuestros defensores, que era mayoría, hubiese seguido la marca de Rakitic? Es evidente que habríamos dado por bueno el empate tras un comienzo irregular, con regalo incluido. Por eso, templemos los nervios y analicemos la situación. Hay dos ideas que tengo claras: nos falta contundencia defensiva en la medular. Los rivales navegan en calma chicha por esa zona. Habría que considerar si disponemos de suficientes jugadores para dicha función, pero hasta ahora es nuestro mal endémico. La otra apreciación es la mental, ya que estoy seguro de que si en anteriores jornadas se hubiesen cosechado los puntos que realmente se merecieron, no se hubiera reculado en el último cuatro de hora y se habría buscado con ahínco la victoria. Una consecuencia trae otra y cuando se unen pueden formar una peligrosa bola de nieve que crece y crece, deportiva y mentalmente, pero creo que aún se está a tiempo de reaccionar. Sin ir más lejos, el próximo partido frente al Rayo podría ser nuestro punto de inflexión, aquel que aleje los fantasmas, si bien como indiqué antes se deben rectificar las numerosas lagunas que se perciben con claridad, dejando de lado nuestra modestia y la mala suerte. Un dato esperanzador: a excepción del Deportivo, los equipos que descendieron la pasada campaña ocupaban cómodos puestos en esta misma jornada. Es más, si logramos vencer al Rayo, como creo que sucederá, estaremos de nuevo a la par con varios rivales directos. Será una final anticipada, pero auguro que la victoria no solo otorgará tres puntos, sino una limpieza mental que dejará de atenazarnos tal y como se pudo constatar (si lo analizamos con frialdad) en la segunda parte de ayer.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Morir en el intento

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

 
El Barça no va a ganarlo todo. Por esa regla no escrita, a varios conjuntos les tocará la fortuna de sumar ante los azulgrana, y por desgracia puede que le toque el gordo a algún rival directo. Nosotros no tuvimos opción, pero de ahí a tirar el partido a la basura con varias rotaciones, como se llegó a rumorear, va un trecho. Por fortuna, aquello no pasó de una habladuría y Francisco puso en liza al teórico once titular. Se disputó una gran primera mitad ante el Barça de Messi, quizá el mejor jugador de la historia. Sin el astro argentino por lesión y con Xavi en el campo, no lo olvidemos, se equilibraron las fuerzas con mucho sacrificio y anticipación. Chapó para los nuestros. No obstante, el único pero que se le puede achacar al buen partido y a la buena línea del conjunto de Francisco, fue la forma de afrontar el choque tras lo acontecido en la primera parte. Ya sé que a posteriori se parte con ventaja a la hora de opinar, pero si se va a morir que se haga al menos jugándotela. Repito, no hay nada que achacar al gran esfuerzo de nuestros jugadores y al buen trabajo del cuerpo técnico, pero con el nuevo escenario tras la ausencia de Messi y la acumulación de peloteros en el centro del campo blaugrana, quizá se me antojaba necesario un cambio de rumbo para perecer de otra manera si se tenía que hacer, porque era evidente que el cansancio nos iba a asfixiar. Se jugaba un partido nuevo, y eché en falta tras la reanudación a Barbosa por Aleix, que anduvo tan voluntarioso como desacertado, y a Azeez como perro de presa. El portugués apenas dispuso de tiempo pero el nigeriano, que entró veinte minutos antes que el luso, disputó unos brillantes minutos. En cualquier caso son matices discutibles, aunque considero que cuando se atisba el precipicio hay que dar un giro de 180 grados, por chocante que pueda parecer. Ahora, como siempre indica Francisco, solo hay que pensar en el partido de Sevilla, siguiendo la acertada línea trazada hasta el momento, aunque no vendría nada mal un poco más de furia y mala uva.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Un puñetazo en la mesa

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería


Existen dos corrientes bien definidas: la que ya piensa en tomar soluciones drásticas y la que sigue confiando en el juego del equipo. Yo me alineo con los que confían en el trabajo exhibido hasta ahora. Es evidente que se deben pulir numerosos conceptos y que el fondo de banquillo se adivina escaso, pero por lo acontecido hasta el momento a nadie se le escapa que nos faltan puntos. De un monumental error individual, con el partido ganado en tiempo extra, vino el empate del Elche, por no hablar de la escandalosa actuación del colegiado ante el Levante. El trencilla tomó el Mediterráneo como un banco de pruebas, aparte de la gran actuación del centrocampista granota, Velasco, y de su ariete rompedor, Carballo. Con todos los inconvenientes, llegamos al encuentro ante el Málaga. Se disputó un partido aseadito, controlado en varias fases, pero ¿con eso nos basta para lograr la permanencia? Puede que sí, los hay peores que nosotros, aunque no podemos esperar a jugárnosla con ellos a cara o cruz. En choques como los de La Rosaleda, con adversarios superiores, hay que mostrar algo más que buen juego, buena colocación y cierto control; se debe dar un puñetazo sobre la mesa en forma de contundencia, sin despojarse de los atributos anteriormente expuestos. Pasamos por ser un equipo vistoso pero blando, armonioso pero tierno, ordenado y posicionado pero dulce. En un momento dado, cuando las cosas se ponen feas, hay que tirar de pillería y cierta mala uva. Sin ir más lejos, anuncié en directo el inoportuno despeje de Esteban a saque de esquina en un balón que pudo blocar sin problema alguno. Tras el consiguiente córner vino el primer tanto malacitano. Conceder ventajas gratuitas al rival en pleno aluvión, resulta cuando menos temerario. Con esto no pretendo desmerecer la temporada de Esteban que, frente a la figura del internacional argentino Ustari, está completando un extraordinario inicio de campaña, pero la picardía en un portero tan veterano debe ser máxima. Aun con todos los inconvenientes, seguimos a la par de numerosos contrarios, en una liga partida por tres, los estratosféricos de otra galaxia, los que van holgados y los modestos con el agua al cuello. Se trata de estar al final por encima de tres conjuntos, no de otra cosa. De momento observo que Elche, Rayo y Osasuna no compiten como los nuestros, por lo tanto que no cunda el pánico, que esto acaba de comenzar.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El pavoneo del bulto sospechoso

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Resulta complicado analizar un partido tan insólito. Lo que ocurrió a partir de la sentencia del bulto sospechoso que se pavoneó por el Mediterráneo, fue otra historia completamente diferente a la que ambos conjuntos estaban protagonizando. No cometió este petulante trencilla un error como otro cualquiera, sino uno ex profeso, políticamente correcto, con el fin de despachar el encuentro sin que las feroces críticas que supuestamente hubiese efectuado Caparrós en rueda de prensa, le perjudicaran de cara a su actual estatus en el escalafón arbitral. En un partido no excesivamente duro, no se cansó de mostrar tarjetas y de exhibir ciertos aires de individuo acomplejado al dirigirse a los jugadores. Cerrado el capítulo de este provocador de tres al cuarto, habrá que seguir en la brecha con muchos menos puntos que sensaciones. El equilibrio deseado desde estas líneas y anhelado igualmente por Francisco aterrizó en el Mediterráneo. Un equipo que, sin ser tan brillante como el de otras jornadas, siguió creando peligro y tapó casi todas las vías de acceso al contrario, sobre todo por los laterales. Además, cuando tuvo que recular en los últimos minutos de la primera parte, lo hizo. Luego Suso, un diamante en bruto que acabará en un grande, puso la magia hasta que se unió a la fiesta quien nunca debe hacerlo. Se puede pitar penalti en una fijación y persecución indiscutible por compensar, pero no olvidemos que por dos faltas leves Christian se marcha al vestuario con toda la segunda mitad por delante. Casi es más importante ese hecho que la misma pena máxima. Tras la ignominia del bulto sospechoso se vio un Almería bien situado y más valiente que contra el Elche, si tenemos en cuenta que enfrente había un conjunto más poderoso que el ilicitano. Incluso los rojiblancos tuvieron las ocasiones más claras. El camino ya lo hemos encontrado, es estrecho y con curvas, pero si nos hacen más de una emboscada como la de ayer, difícilmente llegaremos a la meta.

domingo, 15 de septiembre de 2013

En busca del equilibrio

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería.

Si alguien hubiese predicho que el Almería iba a lograr dos tantos en cada una de las cuatro primeras jornadas, habríamos esbozado una leve sonrisa. Con esas cifras, quien más y quien menos hubiera pronosticado unos cuatro puntos de media en nuestro casillero, si es que se impone el sentido común. Cualquier otra circunstancia adversa provoca que se encienda una luz de aviso en alguno de los indicadores. Todos sabemos qué luz se ha activado, en rojo intenso, porque convivir en primera con las facilidades que se conceden en defensa se torna en una tarea harto difícil. De nada sirve que el equipo compita, que llegue a las inmediaciones del área contraria con facilidad, y hasta que en la previa del choque Simeone otorgue al ataque almeriense el calificativo de interesante. El regusto del encuentro ante los colchoneros es amargo, pese a la buena forma del rival, ya que se puede afirmar que los cuatro goles en contra fueron evitables. Nada habría que objetar a la derrota ante un grande, pero al menos sería preferible que tu adversario tenga que esmerarse algo más para vencer. La jugada del gol de Villa lo resume todo; es un perfecto decálogo de cómo se le concede al rival una ocasión tras un centro bombeado sin aparente peligro. Errores individuales y colectivos se combinaron en un cóctel explosivo para nuestros intereses. Por no hablar del tercer tanto encajado a balón parado. Estoy de acuerdo con Francisco en no variar nuestra filosofía de juego, en su propuesta, aun militando en primera, que tan buenos augurios nos sigue transmitiendo, pero todos los extremos son perjudiciales. Si hay que inclinar la balanza en pos de un equilibrio que nos permita seguir disfrutando de esa invitación al fútbol imaginativo, pero que a su vez nos revista con una coraza ruda y áspera, mejor que mejor. Ya sé que es complicado alcanzar ese objetivo, sinónimo de éxito y permanencia, pero al menos sí me gustaría que, repito, sin renunciar a la filosofía impuesta por el cuerpo técnico, se introdujese una variante más agresiva.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La idiosincrasia del norte

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

 
Ya tenemos claro quiénes son los integrantes de la plantilla de aquí a diciembre. Yo echo en falta a un mediocentro defensivo más y a Jonathan, pero todo eso huelga desde que se cerró el mercado de verano. A partir de ahora hay que extraer el máximo partido al plantel, a los que ya han demostrado que compiten con garantía y a los que siguen siendo una incógnita. Francisco me transmite buenas vibraciones, tanto como los jugadores que más han participado. Si se corrigen algunos aspectos subsanables, este equipo nos dará muchas alegrías. El presidente ha optado por una plantilla corta, sin nombres consolidados, que choca con la mentalidad del sur, más proclive a jugar a caballo ganador. Sin embargo deberíamos aprender de la idiosincrasia de los equipos del norte, más predispuestos a contar con su cantera y a brindar oportunidades a quienes en otras entidades serían pasto de la tercera división. Se decía que el propio Francisco no era técnico para primera, que en segunda Trujillo iba a ser el cuarto central y que Rodri era un delantero mediocre. Ahora que si Azeez está muy verde, pero la realidad es que ofreciendo oportunidades a los que mínimamente despuntan, habrá más posibilidad de éxito y nuestra entidad pasará menos apuros económicos, tal y como les sucede desde hace décadas a los referidos equipos del norte de España. Precisamente Javi Gracia, como nuevo técnico de Osasuna, ha pasado a ser uno de nuestros rivales directos. Aun así numerosos aficionados rojiblancos le han deseado suerte en su nueva andadura deportiva. De verdad, no lo entiendo. Yo le deseo salud, dinero y amor en su vida privada, como a cualquier otra persona, pero nunca puedo anhelar que alguien triunfe deportivamente si mi Almería está por medio. Ni Charles, ni Falque, ni cualquier otro adversario que luche por los mismos objetivos que mi equipo. Eso es de cajón, como si se le desea suerte a la competencia aunque antaño fuera compañero y cumpliera con el objetivo, cobrando en su momento por ello, claro está.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Un galimatías al servicio del Elche

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería


Comenzaré por el final. Esteban, ¿por qué le concediste una última oportunidad a tu rival? Con el tiempo prácticamente cumplido escogiste la peor solución. Que no se repita y te sirva de lección. Ahora bien, si se hubieran logrado los tres puntos poco o nada habría variado mi opinión general del choque, que quedó reflejada durante la transmisión en directo de Cope Almería. Nuestro equipo atesora grandes virtudes, pero también exhibe numerosos defectos. Por esa razón nos vemos abocados a mezclar un gran juego junto a errores puntuales de patio de colegio. Una vez que la estupenda disposición se impone sobre el adversario, no basta un tanto para llevarse el gato al agua. Eso es altamente exigente para un modesto conjunto de primera. Si tenemos que obtener dos goles de ventaja para estar seguros, mal lo llevaremos en el futuro. El pasado viernes y sábado (se jugó en dos días) volvimos a ver un equipo sólido, ordenado y solvente en ataque, o sea, lo más complicado. Sin embargo bastaron las dudas de Dubarbier, un centrocampista haciendo de lateral, y el titubeo desde el banquillo a la hora de afrontar, en tu propio estadio, la última media hora con un jugador menos frente al Elche. Sí, frente al Elche, quizá el peor equipo de la categoría. El galimatías organizado para paliar la obligada ausencia del argentino provocó dos nefastas consecuencias: concederle al Elche el título de equipo poderoso y renunciar por completo al contragolpe. Fue patético contemplar nuestro temor, como si jugáramos con nueve, ante un pésimo conjunto. Estoy harto de presenciar encuentros en los que apenas se distingue el equipo que cuenta con un jugador menos. Y a todo esto Christian en el banquillo. Sería conveniente que alguien explicara lo que sucede con el cántabro, porque tontos no son los aficionados. Ojalá que se pueda contratar a un centrocampista que supla con garantías a Tébar o Verza y que se subsanen en el futuro las deficiencias, porque el verdadero fracaso brota cuando se tropieza más de una vez.

sábado, 24 de agosto de 2013

Esto promete

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Rafita no hace penalti. Es Lafita el que se abalanza sobre el lateral rojiblanco. Solo un colegiado que no ha jugado ni al futbolín puede interpretar de esa manera una jugada que, a la postre, nos ha privado de lograr una merecida victoria. De nuevo se pudo apreciar el trabajo desarrollado por Francisco. El equipo sabe a lo que juega, domina la parcela central, condición sine qua non en el fútbol, y crea superioridad a base de una óptima colocación en gran parte del terreno de juego. Un mundo con respecto al ejemplo más cercano que tenemos, o sea, la anterior temporada. En esta ocasión los laterales sí marcaron su zona con autoridad y tan sólo nos faltó un poco de suerte para matar el partido. Otro detalle es la forma de defender las faltas, con nuestros jugadores tan adelantados; una muestra más de que la dedicación es plena. La prueba de ayer era importante ya que el Getafe, aun contando con destacados peloteros, es un conjunto de nuestra liga. Desde luego, podemos estar tranquilos ante este segundo test, si bien vamos a llevar a cuestas varios días la misma sensación agridulce del pasado lunes. Un punto en nuestro casillero no deja de ser un escaso bagaje conociendo la dificultad de la máxima categoría, sobre todo cuando nos enfrentemos a los grandes y nuestros rivales sumen. Ahora que la disparatada regla de poder fichar o modificar las plantillas permite realizar cambios, habría que hilar muy fino a la hora de cerrar el plantel, máxime al haber dispuesto de pruebas reales como las dos jornadas que se llevan disputadas. Cualquier refuerzo será bienvenido, aunque yo apostaría por un lateral más, así como un centrocampista. De hecho, no veo sustitutos de garantía para Tébar y Verza, capitales en el exitoso esquema de Francisco. Con esto no quiero desmerecer a Corona, pero ésa no es su posición. Conocemos que la intención es reforzar la delantera con un hombre de banda izquierda, pero yo de momento me conformaría con desbloquear el tema Jonathan. Ojalá así sea por el bien del equipo y del jugador.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Un problema que arrasa con todo

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

La ausencia de un hombre gol ha acaparado todas las conversaciones en esta pretemporada. En mi anterior artículo indiqué la excesiva importancia que se le estaba dando al asunto, habida cuenta de que un delantero goleador no garantiza una permanencia, tal y como les ocurrió a Zaragoza y Deportivo la pasada campaña. Son otros aspectos los que priman en la máxima categoría, sobre todo si se lucha por no descender. La seguridad defensiva ocupa el primer puesto en el ranking, y ahí el Almería anda cojo. Y digo cojo porque si por el centro se palpa cierta firmeza, por los laterales hace agua nuestra retaguardia. Una pena, ya que el equipo de Francisco ofreció ante un eléctrico Villarreal dosis de optimismo al mostrarse como un conjunto trabajado, sabiendo a lo que juega, que enamoró por momentos. Hasta la pizarra ha vuelto en las jugadas de estrategia. El equipo compite como casi nadie imaginaba, con perspectivas de poder alcanzar la permanencia. Sin embargo todo ese buen trabajo se va por el sumidero de los laterales, en realidad ocupados por jugadores con más vocación de centrocampistas que de otra cosa, a excepción de Christian. Si no se ataja ese mal, aun siendo la sensación de la categoría, volveremos a segunda. Se habla de que vendrán dos delanteros más, pero yo abogo por reforzar defensivamente esa zona primordial para competir en primera, donde los buenos extremos abundan. A título individual sobresalió Rodri, no ya por los tantos, sino por su depurada técnica, como ya demostró en la presentación ante el Granada. En cuanto a los disparatados horarios, ¿por qué el Getafe cuenta con dos días más de descanso? Con todo esto no solo fastidian al Almería, sino al fútbol en general. Algún listillo pensará que se genera más beneficio programando un partido tras otro, pero la Premier y la Bundesliga unifican bastantes horarios. ¿Es que somos más inteligentes que ellos? A mí me da que no. Lo que van a lograr es embrutecer al personal con fútbol a todas horas.

domingo, 11 de agosto de 2013

La relativa necesidad de un goleador

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Primera conclusión que se puede extraer del partido de presentación: en primera hay que mantener la tensión hasta el último segundo; la calidad individual se impone, más allá del mérito colectivo. También quedó claro que nuestro equipo compite y que, a falta de algún retoque, se vislumbra un conjunto agresivo tal y como Francisco exige. En el plano individual las miradas se fijaron en la delantera. A buen seguro que la teórica ausencia de un goleador se convertirá en el sempiterno debate durante gran parte de la campaña. Habría mucho que discutir en torno a esa cuestión, aunque convendría dejar de elucubrar y fijarse en datos concretos del pasado reciente. Un goleador no asegura una permanencia. O si no, que se lo pregunten a los descendidos Zaragoza y Deportivo, que colaron a sus mejores artilleros entre los quince máximos goleadores de la categoría, incluyendo en esa lista a Messi, Cristiano y Falcao. Catorce tantos logró Postiga para los maños y trece anotó Riki para los gallegos. Sin embargo, otros equipos consiguieron la salvación sin necesitar que ninguno de sus delanteros pasara de los diez goles. Desde mi punto de vista, cobra más importancia la conjunción de un once y la irrupción por sorpresa de sus atacantes, que poseer una referencia en la delantera. Todo ello no nos exime de analizar a Rodri y a Óscar, que el pasado martes debutaron en casa bajo el atento examen de los aficionados. Me llamó la atención la exagerada lucha, como si se jugara la vida en cada lance, del delantero sevillano. Ya sé que por estos lares se aprecia sobremanera esa pelea extrema, pero me gustaría darle un consejo de amigo a Rodri: no malgastes tus fuerzas de esa manera, porque se adivina tu depurada técnica. Reserva energía con el fin de lograr, en el momento clave del encuentro, un buen desmarque que de paso te permita tener la mente reposada para acertar de cara al gol. De Óscar, poco se pudo apreciar excepto una buena anticipación que casi sentencia el choque. Moraleja: más análisis y menos tópicos.

domingo, 4 de agosto de 2013

El dilema de la posesión

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

El reciente partido frente al Villarreal comenzó a darnos pistas reales. Una de ellas fue la disyuntiva en torno a la posesión del esférico. ¿La necesitamos en primera o no? ¿Tenemos jugadores para ello? ¿Será el deseo de Francisco o se tendrá que adaptar a las circunstancias? En parte, se pudieron sacar conclusiones por lo visto ante los de Marcelino. En la primera mitad tuvimos más posesión, casi un 60%, pero apenas se generó peligro. Además, con cuatro centrocampistas sobre el terreno de juego los defensas intervinieron demasiado en la construcción. Eso nunca debe suceder. Sin embargo, durante la segunda mitad el partido se abrió y el Villarreal dispuso de más posesión, que paradójicamente nos permitió robar algún balón y generar más peligro. La conclusión es que para desestabilizar a un equipo de primera, o tienes jugadores con la suficiente calidad para dominar o habría que apostar por la presión y la agresividad con el fin de sorprender al adversario. Yo me decanto por la segunda tesitura. ¿O a cuántos equipos de la máxima categoría le podemos discutir la referida posesión? Desde mi punto de vista, la acertada apuesta por la agresividad en forma de presión, propuesta por Francisco, debe ser la que nos proporcione la posibilidad de doblegar a la mayoría de nuestros adversarios. De lo contrario, veo a nuestros rivales muy cómodos en espera de acribillarnos a las primeras de cambio. En el plano individual, yo no perdería de vista a Azeez. El nigeriano es un jugador que no destaca en nada pero que todo lo hace correctamente, con una situación y una seguridad sobre el terreno de juego impropia de su juventud. Seguramente juegue pocos minutos, pero yo no lo dejaría en el cajón de los recuerdos. El martes, ante un reforzado Granada, podremos ir comprobando si aun en nuestro estadio nos conviene apostar por la posesión o por la presión y el juego más directo. Para competir en primera con nuestros mimbres, me inclino por la última propuesta.

domingo, 28 de julio de 2013

El rabillo del ojo

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería
 
Los movimientos en el entorno rojiblanco se ralentizan. De lo que más se habla es del lateral derecho. Solo Rafita cubre una zona de vital importancia en primera división, por el simple hecho de que en la máxima categoría abundan los extremos con habilidad. Cualquier contrario posee jugadores rompedores, amén de laterales que suelen doblar a los delanteros. Uno de los éxitos del conjunto de Emery fue el dúo de lujo que formaron Bruno y Mané. Han sonado varios nombres, pero de nuevo me abstengo de opinar sobre jugadores que no seguí con regularidad, por muy buenos videos que hayamos visto de ellos. De cualquier deportista se puede elaborar un excelente resumen de cinco minutos con sus mejores acciones. El tiempo dirá si se acertó con el nuevo lateral, al que pondremos nombre mañana o pasado. En cuanto a lo que se rumoreó sobre Piatti, estoy de acuerdo con mis compañeros Paco Gregorio y Raúl: hay otras posiciones susceptibles de ser reforzadas. Quien parece cobrar protagonismo es Rubén Suárez. El club lo trajo, pero el anterior técnico solo lo utilizaba en los minutos de la basura, cuando el asturiano fue una pieza muy importante del mejor Levante de la historia. Confío en que Francisco sepa extraer lo mejor del centrocampista. Hoy se juega el segundo partido de preparación frente al Valladolid, una buena piedra de toque, aunque sigo pensando que estos choques son de ajuste, con independencia del resultado. De hecho, la pretemporada de aquel exitoso Levante fue espantosa. Sobre la nueva equipación, al fin se presentó en un acto con cierto glamour. Sin contar con el gusto personal, hubiera preferido que las líneas hubiesen permanecido en la espalda, pero sobre todo me suscita una duda esa novedad: espero que no genere confusión el anverso y el reverso, un tanto dispares. En momentos clave, al tomar decisiones sobre la marcha con el rabillo del ojo (el que Andújar tenía), se podrían visualizar dos estampas diferentes. Bueno, es hilar fino, pero ahí dejo la reflexión.

domingo, 21 de julio de 2013

La apuesta más atrevida

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

El Almería más valiente de la historia va tomando forma. Atrevido en la firme apuesta por Francisco y por ofrecer unos abonos asequibles, corrigiendo de un plumazo los posibles errores cometidos antaño. Si repasamos la reciente historia futbolística, el atrevimiento suele ser la antesala del éxito, siempre que no se actúe con imprudencia. Por fortuna, la labor que se desarrolla desde las bases está dando sus primeros frutos y los que suben, técnicos y jugadores, están cada vez más preparados. Otra cosa es que el envoltorio sea o no el adecuado. No soy de los que opinan alegremente de un jugador que no he seguido con regularidad, por lo que voy a obviar comentario alguno acerca de los nuevos. De Rafita, por ejemplo, puedo dar un informe completo, pero no de los que no examiné con esmero. Si acaso me atrevo con Tébar, excelente centrocampista. Esperemos que se le extraiga el máximo rendimiento a los que han arribado, tal y como ha sucedido en las últimas temporadas. De hecho, las saneadas cuentas del club están en estrecha relación con la venta de jugadores que explotaron aquí y quizá menos con el habitual número de abonados. Hasta el momento son nueve mil, aunque confío en que a partir de mañana se supere de largo la barrera de los diez mil. Volviendo al plantel, tengo debilidad por dos jugadores que están en el alero, Abel y Edgar. Ojalá que provoquen en nuestro técnico la duda sobre su posible permanencia. También Cristóbal me parece un jugador interesante en un filial que debería apostar por el mismo esquema que imponga Francisco, al igual que el juvenil. Ahí radica el éxito de la cantera del Barça, que a la postre ha repercutido directamente en el primer equipo. De los consagrados, tengo bastantes esperanzas puestas en Aleix y Jonathan. Como despedida, un recordatorio para el ingrato Negredo: fue el Almería quien te reclutó para primera cuando no eras nadie, y no el Sevilla. Por eso, siempre aludo a las idolatradas aves de paso; se van, pero siempre quedará nuestro club.

domingo, 14 de julio de 2013

Los panes y los peces

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería 

La plantilla se va configurando a un ritmo lento pero constante, mientras algunos aficionados se quejan de cierta parsimonia y expresan una clara desconfianza en espera de las nuevas incorporaciones que completen el plantel. Tan sólo estamos a un mes escaso del inicio del campeonato y los fichajes rubricados nos pueden dar una mejor o peor impresión, pero a tenor de los comentarios que escucho y leo por ahí, no puedo dejar de asombrarme debido a la escasa memoria de numerosos seguidores y a su inequívoca opinión acerca de futbolistas que apenas han seguido. Me explico. La comparación más recurrente nos traslada al estreno de la UD en primera. Debutaban en la máxima categoría Mané, Bruno, Uche, Crusat (por cinco minutos en el Bernabéu) o Negredo, ante la incertidumbre de todos nosotros pese a que los vimos destacar en segunda.Sin embargo la carta de presentación en Riazor, 0-3, auguraba un brillante futuro. Pasados los años de primera, recordamos con cariño a los jugadores que terminaron en grandes conjuntos y llegaron a disputar la Champions. Así es fácil comparar o jugar a las cartas, con todas ellas marcadas. Ahora bien, ¿por qué ahora, con nuestra exitosa experiencia, algunos prefieren "asegurar" y firmar jugadores de "primera"? ¿Acaso Aleix, Jonathan o Suso no tienen capacidad para deslumbrar en la máxima categoría? ¿O es que los goleadores Negredo, Ulloa o Charles vinieron por ser internacionales? El mismo Negredo o Bruno firmaron tras descender a Segunda B con su anteriores equipos. Aludo a esto porque de nuevo queremos "asegurar" la permanencia, tal y como se pretendió garantizar en la segunda temporada en primera de la AD o en la última que disputó la UD en la liga de las estrellas. Y es que aquellas plantillas caras y de relumbrón acabaron con sus huesos en la cola. Yo sigo confiando en que los que han firmado, y los que llegarán, van a multiplicar su valor en el Mediterráneo, como milagrosamente hizo Jesús con los panes y los peces.

domingo, 7 de julio de 2013

El Almería va bien

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería 

El retorno a primera es sólo un fantástico aderezo de la obra que se moldea con sumo acierto. El sueño de cualquier aficionado con perspectivas a largo plazo comienza a cumplirse sin prisa, pero sin pausa. El modelo Barça, con su productiva cantera y su staff técnico de la casa, se consolida a pequeña escala. O si no, ¿quiénes van a sentir más los colores? ¿Quién va a conocer mejor nuestro gran activo, las categorías inferiores del club? ¿Francisco o Gracia? ¿Cintas o Hugo Sánchez? ¿Ortega o Lillo? Primera división, preparadores con pasado rojiblanco, integrantes de la primera plantilla provenientes del filial de Segunda B, jugadores comprometidos (algunos ya internacionales) de los escalafones inferiores. No sueño, ya es una hermosa realidad gracias al empeño de nuestro presidente tiempo ha, que tendrá su guinda con la ansiada cuidad deportiva. A todo esto, se enaltece a los abonados de cara a la ilusionante temporada y se les ofrece unas renovaciones preferentes y asequibles, sin olvidar a los que en su momento abandonaron la nave, que también dispondrán de unos precios irresistibles. Y como las buenas noticias nunca vienen solas, se presentó el marketing de la campaña de abonos más imaginativo y con más clase de los que recuerdo, acompañado de un buen eslogan: un tesoro. El cartel también está a la altura con el fin de concienciar a los indecisos. Ya sólo cabe esperar que a partir del próximo martes, primer día de renovación, se logre una respuesta masiva; según mi estimación, en torno a los 13.000 abonados. La ocasión, el momento y el proyecto, lo merece. En cuanto a los nuevos fichajes, me comenta algún aficionado su preocupación al respecto; sin embargo, esta entidad se ha caracterizado por ser un club revalorizador (Negredo, Alves, Melo y últimamente Ulloa o Charles), por lo que en ese aspecto estoy tranquilo. Liga de Fútbol Profesional, cuentas saneadas, cantera, almeriensismo y alentadores planes de futuro. Parafraseando a Aznar, el Almería va bien.

lunes, 1 de julio de 2013

Un dúo de lujo

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

Ha pasado una semana desde el ascenso, pero parece que ha trascurrido un mes. Demasiados cambios los acaecidos en el seno rojiblanco, que darían para cinco artículos. Partimos de un hecho con escasos precedentes: la marcha del técnico. Eso indica que algo no fue bien durante la temporada, con independencia de las divergencias a la hora de renovar. También que el club se hace mayor e independiente. Ya no necesitamos al supuesto obrador del milagro para que nos guíe por un camino que  recorrimos  con  éxito
durante cuatro años. Y digo supuesto porque sigo creyendo que el verdadero artífice del retorno fue el plantel de calidad del que dispuso un preparador mediocre, con un currículo que espantaba hasta este ascenso. Además, el ex entrenador mostró un interés relativo por continuar la línea del presidente, la de contar con la mimada cantera que se va cociendo. Antes de pasar la página de Gracia, un feo detalle: el hecho de relegar al banquillo a nuestra perla, Jonathan, en el partido que hizo inmortales a sus participantes. Ya son tres asaltos a la máxima categoría que tuve la fortuna de vivir in situ (el primero en el Franco Navarro con diez años). Pero como indicaba, ahora nos sentimos más seguros que nunca. Y todos a una, con los abonos más atractivos de nuestra historia. Rectificar es de sabios y de ello ejerce cada vez más Alfonso García. Tanto es así, que el sábado me llegué a emocionar con su última decisión: la elección de Francisco como entrenador. He coincidido con nuestro flamante técnico varias veces, en Interalmería TV y en la Cope, y siempre le dije que iba a ser nuestro Guardiola. Lo veo preparado y capaz. Me comentaron en Navidad que es metódico y trabajador. También es valiente e imaginativo, con capacidad de cambiar el rumbo de un choque, y eso lo pude apreciar en los partidos que presencié del filial. Nos conduce un dúo de lujo, Alfonso y Francisco. ¡Sumémonos al apasionante viaje!

domingo, 23 de junio de 2013

Gracias, Alfonso

Mi artículo del ascenso, publicado en Diario de Almería

La época dorada del fútbol almeriense tiene nombre y apellidos: Alfonso García Gabarrón. Más allá del nuevo ascenso a primera habría que valorar, desde un punto de vista global, el estatus que se ha logrado bajo el mandato de aquel empresario de Águilas que vino sin levantar demasiada polvareda, a diferencia de otros dirigentes que tan pronto aparecen como se esfuman. Nos movemos en la élite sin titubeos, como nunca lo hemos hecho, contando además con una cantera bien estructurada que ya da sus frutos (una lástima que ayer no participara Jonathan). Si comenzamos por ahí, podremos comprender la feliz historia que tenemos la suerte de seguir viviendo. No nos engañemos, el de ayer no fue el típico ascenso heroico de una plantilla humilde, sino el de unos profesionales de calidad que se encuentran en una entidad pagadora y saneada. No pretendo restar ningún mérito, pero en esta campaña también hemos tenido la fortuna de competir con clubes históricos al borde del caos económico y con otros que han llegado a metas insospechadas, como el Girona. Aun así, no se ha transitado por un camino de rosas, quizá más por cuestiones del mismo Almería. El punto de inflexión se puede localizar en Murcia, donde un plantel confeccionado para ascender decidió ponerse el mono de trabajo. Desde aquella fecha la intensidad le proporcionó a este conjunto un plus que claramente le ha situado en otro nivel. Ese extra se plasmó con claridad en el encuentro de ayer ante un adversario que no sólo era inferior técnicamente, sino que ni siquiera pudo igualar la pasión y el entusiasmo de los nuestros. Yo siempre creí en esta plantilla. Por esa razón, los que hemos sido críticos y en su momento pusimos el dedo en la llaga, en la que otros no se atrevieron, contribuimos a que despertara a tiempo un león dormido, pero en cualquier caso ahora es el momento de celebrar el ascenso de todos, empezando por el hombre que está haciendo posible el nuevo milagro almeriense, Alfonso García.

jueves, 20 de junio de 2013

Se cumplió el guión

Mi nuevo artículo, publicado en Diario de Almería

¿Quién no hubiese firmado al comienzo de la temporada una eliminatoria final frente al Girona? He copiado y pegado esta cuestión que planteé en mi último artículo después de eliminar a Las Palmas. Seguidamente rubriqué el escrito (vuelvo a copiar y pegar) con la siguiente aseveración: hace poco que vimos a los catalanes por el Mediterráneo; juzguen ustedes. No, no pretendo restar mérito alguno a la victoria parcial, pero es indiscutible la diferencia entre los dos conjuntos que es, y era a priori, muy acusada. Eso sí, el Almería se ganó el derecho a jugar de tercer clasificado y además ha evitado, gracias precisamente al Girona, al equipo que para mí le podía haber hecho algo de sombra en este play off , el Alcorcón. Pese a todo el choque estuvo igualado, el Girona posee dinamismo y tiene un técnico muy listo. Los locales dieron todo lo que tenían, pero en dos jugadas clave el Almería ha cobrado una ventaja que debe valer medio ascenso: un gol que sólo dos jugadores de superior categoría pueden definir con acierto y la experiencia, que siempre es un grado, de Esteban en el penalti. Otras dos aspectos de vital importancia también se lograron, como no encajar ante el conjunto más goleador de segunda, si exceptuamos a los filiales, y no haber acusado el temido cansancio físico. Aparte, la entrega de Charles fue digna de elogio, así como el excelente encuentro de Esteban, que anduvo rayano en la perfección. Hasta Gracia acertó en los sustituciones al variar dos de sus típicos cambios. Por si alguien se sorprende, que no lo haga, porque cuando alguien lo hace bien se destaca, aunque también tengo la sana costumbre (que escasea) de criticar lo que, desde mi punto de vista, chirría. De cara al partido del sábado habrá que tener cuidado con sus escurridizos delanteros, pero como indiqué en mi anterior misiva, no podemos quejarnos de nuestros rivales en el play off, por fortuna netamente inferiores a nuestro equipo. Aun así, cuidado con las fiestas anticipadas, que sigue vivo el recuerdo del Maracanazo.